Carlos Hernández, corresponsal GN
Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr
San Carlos, Alajuela.- Una madre y su hija –ambas embarazadas– fueron asesinadas ayer a machetazos en La Vieja, pueblo perteneciente al distrito de Florencia, a 15 kilómetros al noroeste de Ciudad Quesada.
“¡Vi a un hombre con un machete que, como si se tratara de hacer un picadillo, atacaba a una mujer que estaba dentro de una zanja. Quise intervenir pero me quedé paralizada!”, expresó Yadira Durán Miranda, una de las primeras vecinas en llegar al sitio con la voz entrecortada y la mirada perdida.
Las víctimas, madre e hija, eran oriundas de Boca de Sábalo, de Nicaragua y fueron identificadas como Inés Ortiz López y Ana Rosa Ortiz Martínez de 38 y 17 años, respectivamente.
La primera tenía unos cinco meses de gestación, mientras que la segunda estaba a pocas semanas de dar a luz.
El sospechoso, de unos 27 años, responde al nombre de Alexánder Flores Bravo, también nicaragüense y, al parecer, peón de construcción.
El sospechoso, compañero sentimental de la joven y yerno de la señora, se debatía anoche entre la vida y la muerte en el hospital San Carlos tras haber intentado matarse al pasarse por la garganta el cuchillo con el cual había matado a las mujeres.
Los hechos ocurrieron a las 2:50 p.m. a unos 200 metros de la escuela de La Vieja.
Inés y Ana Rosa, aparentemente, llegaron al lugar en un taxi placas 1541 para visitar a una amiga llamada Yorleny Torres Pérez.
Alexánder, aparentemente, llegó detrás de ellas y comenzó a discutir con Ana Rosa.
“Así me las van a pagar”, le gritó a ambas mujeres, según lo narró Dennis Obregón Torres, de 14 años e hijo de Yorleny.
Alexánder le arrebató al muchacho el machete con el que pelaba unas naranjas y se le abalanzó a Inés.
“Mi mamá (Yorleny) lo tomó por detrás diciéndole: ¡estás loco! ¿qué estás haciendo?”, recordó el adolescente.
“Alexánder, la golpeó y, ella herida intentó salir a la calle y allí le propinó otros machetazos. Inés murió a un lado del portón de la casa”, agregó el joven.
Alexánder, inmediatamente, persiguió a su compañera sentimental en la calle y, ella en la desesperación por escapar, cayó en una zanja donde el agresor la emprendió a machetazos hasta causarle la muerte.
Además, ya había golpeado a puñetazos a Yorleny hasta dejarla casi inconsciente cuando ella intentó evitar la tragedia.
Ella y su niño de 21 días de nacido llamado Lindberg, fueron llevados al hospital San Carlos en Ciudad Quesada.
Luego, cuando Alexánder constató que las mujeres estaban muertas tomó el machete y se lo pasó por el cuello, según la versión de Yadira Durán.
Luego, en muy mal estado, le suplicó a Dennis que cogiera el machete y que le ayudara a matarlo.
El muchacho, que no salía del asombro de lo que observaba, le respondió:”¡Usted está loco!” y salió corriendo.
Al cierre de la presente edición el agresor era operado en el hospital de San Carlos, mientras los oficiales de la delegación local del Organismo de Investigación Judicial levantaban los cuerpos.
¡Algo cruel!
Yadira Durán, Vecina.
Oí los gritos desesperados de una mujer. Eran gritos y gritos. Algo impresionante. Salí y lo que vi es lo más cruel que haya observado”.
Michael Jirón, Vecino.
Observé a un hombre salir detrás de una mujer. La macheteó varias veces. Eso es algo indescriptible. Sentí escalofríos”.
Rónald Solís, Paramédico.
Al supuesto agresor le miré una profunda herida en el cuello. Lo trasladamos en condición muy delicada al hospital de San Carlos”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.