Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
Si quiere llenar de luz y color su casa esta Navidad, primero busque productos de calidad y luego revise con cuidado cómo están las instalaciones.
A la hora de iluminar, es importante que siga el consejo de los expertos para evitar cortocircuitos o incendios.
Esteban Ramos, jefe de Ingeniería en Prevención de Bomberos, manifestó que si va a decorar las ventanas de su casa y las rejas con series de luces o las llamadas cascadas, es importante que a la hora de adquirirlas se cerciore de que sean para exteriores y soporten la lluvia.
“Muchas veces la gente las compra por igual y puede pasar que si no adquieren las luces adecuadas, al tener contacto con el agua puedan provocar un cortocircuito”, indicó.
Ramos aconseja que a la hora de comprar las series, se compruebe que sean productos certificados por medio de algunos sellos de calidad como UL, SA, CE y Labmet, los cuales comprueban que cumplen con requerimientos de seguridad.
Francisco Gómez de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), expresó que lo ideal antes de decorar una casa es revisar la instalación eléctrica y que esta sea hecha por un especialista.
“También es importante hacer una inversión en luces navideñas de calidad, preferiblemente las que sean de tipo LED, pues aunque cuestan un poco más caras, ahorran energía y duran más”, agregó.
Las instalaciones
Si va a conectar series de luces u otros aparatos luminarios, hágalo con los medios de conexión adecuados. Revise que la caja de “breaker” no se dispare con frecuencia y las instalaciones estén entubadas.
Si los enchufes tienen tres patitas (dos planos y uno redondo), lo más adecuado en estos casos es no comprar adaptadores o no cortar esa tercera pata, pues lo que hace es desproteger el artefacto.
No sobrecargue
Esteban Ramos consideró prudente no sobrecargar las regletas que muchas veces se utilizan para conectar varios juegos de luces. Lo más recomendable es dejarle algunos espacios disponibles, para no aumentar la carga. Francisco Gómez, agregó que se deben comprar aquellas que tengan algún el dispositivo que consiste en apagarse si se siente sobrecargada o caliente.
Otros consejos
Si sale de su casa: desconecte todas las luces. Aunque la potencia de las mismas sean bajas, pueden provocar un cortocircuito si alguno de los cables no está en buenas condiciones.
Ojo: los árboles de Navidad no deben estar cerca de las puertas, sobre todo si es la única salida del hogar. Lo mejor es alejarlos de la puerta, para que no bloqueen la salida.
Busque el consejo de algún técnico para que revise las instalaciones eléctricas y lo oriente sobre cómo colocar las luminarias.
Y ahorre toda la electricidad que pueda. No abuse del tiempo en la ducha ni del uso de otros electrodomésticos, para que no se dispare el consumo ni se refleje en el recibo.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.