Domingo 25 de octubre de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Presidente Barack Obama hace declaración
Gripe: emergencia en EE. UU.
Pandemia ha provocado más de 1.000 muertos en ese país
  • AlDia.cr
    Darcy Tellen, de seis meses de edad, fue vacunada contra la influenza ayer en una clínica de Fairfax, estado de Virginia. AP.

Washington, EE. UU. / EFE.- El presidente de EE. UU., Barack Obama, declaró a la gripe A como una emergencia nacional con el fin de que médicos y hospitales tengan una mayor libertad de acción si la pandemia provoca una situación crítica, informó ayer un comunicado de la Casa Blanca.

“La enfermedad sigue aumentando rápidamente en muchas comunidades de la nación y existe el potencial de que la pandemia sobrecargue los recursos sanitarios en algunas comunidades”, afirmó Obama.

La residencia oficial indicó que el gobernante firmó la declaración el viernes.

El presidente subrayó en su notificación al Congreso, que la declaración permitirá que la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, pueda eliminar temporalmente ciertos requisitos federales para que los centros sanitarios del país implementen operaciones de emergencia frente al virus.

Sebelius podrá, por ejemplo, dar luz verde a instalaciones hospitalarias provisionales en colegios o centros comunitarios de considerarlo necesario.

Algunos hospitales han destinado áreas especiales para tratar a los pacientes de la gripe con el fin de mantener a la gente afectada alejada de las salas de emergencia tradicionales, así como de otros pacientes enfermos.

La declaración de emergencia también permitirá el desembolso de fondos federales aunque no se cumplan las pautas ahora establecidas.

En la actualidad, las reglas federales no permiten instalar tiendas provisionales para el tratamiento de pacientes más allá de 230 metros de donde se encuentra el hospital.

La medida adoptada por Obama permitiría que esas tiendas se instalaran más allá de la distancia solicitada y aun así recibir fondos federales.

1.000 muertes

La proclamación es similar a medidas de precaución adoptadas en el pasado antes de que un huracán tocara tierra.

La gripe A ha provocado más de 1.000 muertes en EE. UU., entre ellos más de 100 niños.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), solo hay disponibles por el momento algo más de 11 millones de dosis de vacunas en hospitales, clínicas y gabinetes médicos contra el virus de influenza humana.

Las previsiones más optimistas del Gobierno apuntaban que a estas alturas estarían disponibles 120 millones de dosis de vacunas.

El Gobierno espera tener alrededor de 50 millones de vacunas contra la gripe disponibles a mediados de noviembre y 150 millones en diciembre.

Más de 5.000 personas han fallecido ya en todo el mundo a raíz de la enfermedad desde que se detectaron los primeros casos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.