Rafael Pacheco G.
rpacheco@aldia.co.cr
Si a usted le hablan de la casa que está en la esquina de la avenida 10 y calle 21, en barrio González Lahmann Güell, posiblemente no determine el lugar o requiera de algunos minutos para dar con la dirección. Pero si le refieren la Casa Matute Gómez es casi un hecho que se ubicará mentalmente.
Esta edificación levantada en 1930, fue y continúa siendo punto de referencia en el distrito Catedral del cantón primero o central de San José.
El inmueble fue una de las viviendas más lujosas de la capital en la década de los treinta. Perteneció al doctor Ricardo Moreno Cañas, quien le encargó la construcción al ingeniero Francisco Jiménez (Chico Piedra).
Fue adquirida en 1938 por el enigmático coronel Santos Matute Gómez, ministro de Armas y primo del dictador venezolano Juan Vicente Gómez, quien habría llegado a nuestro país tres años antes como asilado político y poseedor de una gran fortuna con la que adquirió la casa.
La Casa Matute está situada en una zona de gran atractivo histórico y cultural, 100 metros al sur del costado este de la Corte Suprema de Justicia.
Fue declarada e incorporada al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo No. 32034- del Ministerio de Cultura y Juventud, publicado en La Gaceta No. 197 del 8 de octubre de 2004.
Actualmente, en el local se alquilan salones para conferencias y eventos sociales.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.