Domingo 25 de octubre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Salud intensifica controles e inspecciones
¿Adivina quién va a cenar con nosotros?
Cucarachas, gusanos y hasta clavos le pueden salir cuando come fuera de casa / Contaminación por insectos y roedores puede causar serias enfermedades
  • AlDia.cr
    Comer fuera de casa implica toda una labor de investigación por parte del consumidor. Fijarse en el aseo del local puede evitarle disgustos FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

¿Se imagina el impacto de encontrar una cucaracha en sus nachos o un gusano en la pizza?

A más de un tico le ha tocado encontrarse con la desagradable situación de que su platillo traiga un ingrediente extra.

Según María Luisa Ávila, ministra de Salud, de igual forma se pueden encontrar irregularidades en un restaurante lujoso que en una soda humilde.

Un ejemplo de esto, es la experiencia que vivió Mariela Hernández, quien el 12 de octubre estuvo a punto de comerse un clavo de acero mientras saboreaba un pedazo de pizza del restaurante Pan e Vino de Plaza los Laureles en Escazú.

Bernal Vega, gerente de Mercadeo del restaurante, explicó que este hecho fue aislado y que la única explicación que encontraron a lo ocurrido fue que el clavo fuera producto de la madera que utilizan como leña en los hornos.

El recuento no queda ahí, Mabel Vidal, vecina de Tibás, dijo haber encontrado un gusano negro en una ensalada, en un restaurante Pizza Hut, en esa comunidad.

Ante la terrible experiencia, la mujer puso una denuncia en el Ministerio de Salud.

Tras la inspección, Salud determinó que en el lugar no se encontraron anomalías relacionadas con este tipo de plagas.

Leslie Recio, director de Operaciones de la cadena de pizzerías, manifestó que ellos hicieron el reclamo al proveedor de los vegetales y que ahora revisan con mayor cuidado los ingredientes que utilizan en sus recetas.

“La señora estaba en todo su derecho de poner la denuncia. Sabemos que en el invierno hay mayor dificultad para controlar las plagas, pero ya pusimos la alerta roja a los proveedores”, explicó Recio.

Según Ávila, para evitar este tipo de situaciones el Ministerio actúa de distintas formas.

“Se realizan varios controles, uno de ellos es que los dueños de restaurantes deben presentar una declaración jurada de que cumplen con los requisitos”.

También se hacen las inspecciones ordinarias y visitas a distintos lugares.

“Cuando se recibe una denuncia, nosotros hacemos la inspección en el local”, indicó Ávila.

De encontrarse alguna anomalía, Salud gira una orden sanitaria y dependiendo de la gravedad del hecho, se puede incluso clausurar el lugar.

En julio pasado, Valeria Cubillo, denunció haber encontrado una cucaracha mientras disfrutaba de unos nachos en Taco Bell de la avenida central. La psicóloga dio a conocer su caso buscando una explicación de la empresa.

La preocupación más allá de la impresión, apuntó a la contaminación que este insecto genera.

Mauricio Rodríguez, gerente de Operaciones de Taco Bell, aseguró que nunca se dieron cuenta de las denuncias y que ya el Ministerio de Salud hizo las inspecciones sin encontrar anomalías.

“Contamos con estrictos controles en el manejo de alimentos”, puntualizó.

Peligrosos

Según el microbiólogo Mario Vargas, entre los animales que se pueden encontrar con más frecuencia en los alimentos sobresalen las moscas.

Estas pueden causar cuadros diarreicos y problemas estomacales y encontrarlas en los alimentos con líquidos.

Las cucarachas ocupan el segundo lugar. Es común hallarlas en cereales y alimentos sólidos.

La contaminación que producen puede causar problemas estomacales, daños en tejidos y en órganos del sistema digestivo.

Las más peligrosas son las ratas pues pueden transmitir desde tuberculosis, hasta hepatitis, cólera o rabia entre otras.

Así que ya sabe: cuando vaya a echarse un bocado a la boca, es mejor que se fije bien en lo que contiene, por salud y buen gusto.

¡Ojo con lo que se va a comer!

Moscas. Prefieren alimentos líquidos que puedan succionar. Causan problemas estomacales como diarrea a causa de las bacterias que dejan en la comida.

Cucarachas. Les gustan los cereales y otros alimentos sólidos para triturar. Pueden causar problemas en los tejidos y afectar órganos del sistema digestivo.

Ratas. Comen cualquier clase de alimentos o basura. Estos roedores transmiten males como el cólera, hepatitis, tuberculosis, rabia, hantavirus y muchos más.

Gusanos. Dependiendo del tipo, algunos solo causan daño estructural en los alimentos sin producir contaminación, otros pueden provocar males estomacales.

Hormigas. Les encantan las cosas dulces, pero también comen de todo. Causan daño en los alimentos, pero no transmiten enfermedades, ni contaminan.

Alertas

Fíjese que el local tenga los permisos sanitarios de funcionamiento al día.

Revise que el lugar se vea aseado, que el personal tenga las gabachas y las uñas limpias y el cabello recogido.

La limpieza que muestren los baños, le puede decir mucho sobre el aseo de la cocina donde se preparan todos los alimentos.

No confían en nada

AlDia.cr
Marta Navarro.

Marta Navarro, Guadalupe.

Casi no me gusta comer fuera de la casa. Cuando lo hago, procuro ir siempre a los mismos lugares y me fijo que sea aseado.

Rosa Castro, Hatillo.

Siempre reviso mucho la limpieza del lugar, que los muebles, tapas de los frascos, platos y vasos se vean limpios.

Jéssica Monge, Desamparados.

Le he agarrado idea a varios lugares como restaurantes chinos. Me fijo en el aseo.

Anthony Solís, Tibás.

Siempre tengo cierta desconfianza. Yo reviso que el lugar se vea limpio y cómo preparan la comida.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.