Domingo 25 de octubre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Claman por soluciones ante aislamiento
Las heridas siguen abiertas en El Barro
Presidente Arias dijo que Estado debe asumir su responsabilidad
  • AlDia.cr
    Steven y su padre José Francisco Arias viven momentos de dolor por la muerte de Natalia Meléndez. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Nuevo puente. Maquinaria pesada trabajaba ayer en la colocación del nuevo puente provisional en el río Grande de Tárcoles.
  • AlDia.cr
    Dolor infantil. La pequeña Mónica Jiménez se acercó y le dijo al Presidente en medio de lágrimas: “Don Óscar, se me fue mi abuela”.
  • AlDia.cr
    Protesta. Gerardo Víquez pidió ayer que despidieran a Karla González.
  • AlDia.cr
    Heridos. La humilde iglesia de El Barro mantenía un lazo negro en una cruz.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Turrubares.- Steven Arias mete su mirada en el suelo. El dolor de perder a su madre, Natalia Meléndez, en el autobús que cayó al cauce del río Grande de Tárcoles, todavía está abierto y tan vivo como si hubiera sucedido ayer.

“Le dije que soportara, que aguantara, pero fue muy difícil para ella”, comentó ayer en su casa en la comunidad de El Barro de Turrubares.

Mientras la comunidad trata de sanar sus heridas, el presidente Óscar Arias dijo ayer en una visita a las familias que perdieron a sus familiares, que el Estado debe asumir la responsabilidad por lo sucedido.

“El Estado debe asumir su responsabilidad, por supuesto. Voy a averiguar con el INS para ver la posibilidad que tiene el Instituto para indemnizar a las personas que perdieron a sus seres queridos”, comentó Arias.

El Mandatario dijo que se están realizando varias investigaciones, una por parte del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, otra por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y también por parte de la Fiscalía.

Arias indicó que el Ministerio Público debería investigar si hubo mano criminal pues un vecino de la zona, Greivin Rodríguez, le explicó que los cables parecen como cortados.

Las heridas de la comunidad de El Barro de Turrubares todavía siguen abiertas. El dolor se siente en cada esquina. El desconcierto y la impotencia se reflejan en el rostro de sus habitantes. Todos se preguntan: ¿qué pasará el lunes? (Ver recuadro).

Xinia Madrigal, presidenta municipal de Turrubares, explicó que un empresario ofreció un autobús para llevar a las personas hasta Puriscal y para poder pasar a Orotina por el río Tárcoles, van a utilizar una panga.

“Vamos a pedir ayuda para ver si podemos contar con más pangas para cruzar a las personas”, indicó Madrigal.

La Presidenta Municipal señaló que también decretaron tres días de luto en el cantón para unirse al dolor de las familias que están de duelo.

Ayer maquinaria pesada trabajaba en el cauce del río para poder instalar un puente provisional para darle salida a Orotina a los vecinos de Turrubares.

Algunos integrantes de la comunidad afectada, le pidieron a Arias la destitución de la ministra de Transportes, Karla González, sin embargo, el mandatario insistió en que no se trata de buscar culpables y señaló que fue una irresponsabilidad de la empresa operar en una ruta para la cual no tenía permisos.

Mientras las soluciones llegan a El Barro de Turrubares, Flor María Rojas, abuela de Steven, pide a gritos que un psicólogo pueda ayudarlos. “Steven y otro nieto que se llama Carlos están muy afectados, ellos necesitan ayuda”, comentó Rojas.

La abuela tiene hospitalizados a dos hijos más, Cristian y Jacquelin Arias Rojas, el primero en el hospital de Alajuela y la segunda en el Hospital México.

“Lo único que le pido a Dios es que me dé vida y fortaleza para poder criar a los hijos que me dejó mi nuera, la madre de Steven, ella era como una hija para mí”, dijo.

¿Qué va a pasar el lunes?

AlDia.cr
Janet León.

Janet León, Soda Talo.

Esta es una calle de paso. Aquí la gente viene a desayunar o almorzar. Ahora, ¿quién va a venir por aquí? Es una situación difícil. Pero lo más complicado es que mi nieta, Asley Chavarría, estudia en la escuela de Orotina y está en el periodo de exámenes. El director de la escuela dijo que nos daba una semana de tiempo”.

Maritza Arias, Comerciante.

Nos perjudica en todo. Al menos en este momento no tenemos qué comer porque salimos a Orotina a hacer la compras, no hemos pagado la luz y tenemos miedo que nos la corten. No se vende nada, tuve que botar 15 cajas de mango porque no se me vende nada. Es una situación muy difícil pero la fe es lo último que se pierde”.

Virgilio Burgos, Pensionado.

Fui uno de los que me salvé porque el día del accidente no me fui en el bus, sino que un nieto me llevó a Orotina. Lo que más me preocupa es que nosotros vamos a comprar medicinas o retirarlas al Seguro y no sé qué vamos a hacer. Son muchos años de depender de esa comunidad y sin el puente en el río, es muy difícil pasar”.

Carlos Agüero, Agricultor.

Todo se pone más duro. Todas las actividades las hacemos en Orotina. Salud, compras y los muchachos van a la escuela y al colegio. No sé qué vamos hacer porque muchas personas no quieren pasar con la panga. Mis hijos se ven afectados porque trabajan en el lado de Orotina y no podemos pasar. ¿Qué van a hacer los enfermos?”.

Juan Carlos Saborio, Parque Tropical Turubarí.

Según el Gobierno vamos a estar sin puente durante tres semanas. En esos días vamos a ver disminuidas las ventas entre $35 mil y $50 mil porque muchos de los turistas que vienen en los cruceros no van a poder venir. Tenemos 100 empleados directos. Nos preocupa la imagen y las agencias se deben estar preguntando qué pasará en esa zona”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.