Domingo 25 de octubre de 2009, San José, Costa Rica
Ovación | Ronald González demostró que tiene pasta de buen técnico y que su joven carrera aún no tiene techo
Líder por naturaleza
Desde que estaba en el Colegio era el primero en la fila en asumir retos y compromisos
  • AlDia.cr
    Ronald espera ir pronto a capacitarse en países como Italia y España. Archivo
  • AlDia.cr
    El mundial de Italia 90 fue una experiencia que Rónald guarda con mucho cariño. Eduardo Solano
  • AlDia.cr
    Los libros son infaltables compañeros de Ronald en sus viajes. Uno de los que le ha ayudado mucho es “El Rinoceronte”, que le obsequió recientemente un amigo. Eduardo Solano

Eduardo Solano
esolano@aldia.co.cr

Montes de Oca. - Son contados los deportistas a quienes desde muy jóvenes la excelencia los acompaña. Uno de esos es el actual técnico de la selección Sub 20, Ronald González.

Después de la agobiante pero satisfactoria expedición en Egipto, nos recibió en su casa y más reposado nos contó aspectos de su vida que por lo general no abordamos en una entrevista deportiva.

Antes de empezar la charla nos pasa por la mente la imagen de ese chiquillo que apareciera en el año 87, jugando con el Uruguay de Coronado y que no tardó en integrarse a la élite del fútbol nacional.

¿Si no estuvieras en el fútbol en qué te hubiera gustado estar?

Hubiese sido un buen administrador de empresas, de hecho fue la primera carrera que empezé al salir del colegio pero el fútbol me la interrumpió.

¿Qué significa ser líder?

Para mí significa ser la voz cantante, ser la persona que manda directrices, ser una persona que toma decisiones e influyente y que se gana la credibilidad con la gente que lo rodea.

¿Te gusta la política?

No tanto, me gusta enfocar más ese liderazgo en otros ámbitos

Ves a una mujer presidente en este país?

Sí, claro, no tengo ninguna duda, hay mujeres de mucho liderazgo.

¿Lectura?

Me gusta mucho leer, leo bastante, hace poco un gran amigo me regaló un libro que me ayudó mucho en Egipto que se llama el Rinoceronte.

¿Hablemos del poco tiempo libre en Egipto. ¿Qué te parecieron las pirámides?

Una bonita experiencia, me impactó mucho. Ver cómo las contruyeron, el estar ahí, la altura, imaginarse la civilización que las elaboró hace más de 4 mil años.

¿Qué te ha dejado viajar?

Hay una parte cultural que todos debemos aprovechar, ver los comportamientos de las personas, me gusta sentarme en un parque, para ver a la gente común y sus actitudes, me gusta ir a caminar solo, para ver qué es lo que sucede de un día normal que para uno no es así.

¿Qué sueños tiene aparte del fútbol?

Seguir siendo un buen padre y esposo, y una familia estable.

¿Cómo se hace?

Con mucha tolerancia, paciencia, con principios cristianos.

¿Te has considerado líder toda la vida?

Sí claro, desde que estaba en la escuela, tenía esos dotes, algunos bien enfocados otros no tanto, me gustaba mandar, fui presidente del colegio, del tribunal de elecciones estudiantiles, representante del cantón para un congreso en Guanacaste.

¿Si te pidieran la política?

No sé, seguro que no, es mucho más complicada que el fútbol.

Que significa Guatemala?

Prácticamente mi segunda patria, lo digo con todo orgullo, tengo un hijo guatemalteco, que Dios permitió que naciera allá. Me recibieron durante cinco años allá. Yo siempre me sentí muy valorado, la gente reconoce, no olvida, es muy agradecida. Imagínese que la gente me recordaba hechos del mundial de Italia 90.

Brasil 2014?

Es una meta

Londres 2012?

Es otro objetivo que me propongo.

¿Costa Rica - Uruguay?

Ganamos, tenemos que ganar.

¿Qué otro deporte te gusta?

El tenis, lo practico también.

¿A quién admiras?

A Roger Federer.

¿Porqué?

Por su disciplina, la constancia, tranquilidad emocional que demuestra en cada instante de sus partidos, su serenidad y la humildad que lo caracteriza.

¿Cuál es tu próxima meta?

La de mañana es poder convencer a los clubes de poder darle continuidad a este grupo que estuvo a mi mando y que tiene mucho que dar. Quiero pelear eso.

¿Si te pideran ser entrenador de un equipo de primera división, lo aceptarías el día de hoy?

No. Quiero prepararme primero, estoy como en el colegio, me falta llegar a la universidad preparme de la mejor forma. Ojalá en Italia o España, donde existen lugares donde me gustaría ir. La próxima semana hablaré con los dirigentes para saber cómo podemos definir el tema.

Durante este domingo mientras lee esta nota, Ronald ha pasado un fin de semana muy familiar. El viernes con sus hijos, llevarlos al cine o a comer. El sábado lo comparte con los hijos y esposa. Está feliz de la vida.

Perfil

Rónald González

Edad: 37 años

Historial: Técnico de la selección Sub-20

Mundialista: Como jugador en Arabia 89 (juvenil) e Italia 90, Mundial de Clubes 05.

1: Gol en un Mundial Juvenil

1: Gol en un Mundial Mayor

7: Juegos dirigidos en Egipto

Lo Confiesa

“Quiero ir a prepararme a Europa, a Italia o España, donde hay escuelas que se asemejan mucho al estilo de juego de nuestro país”.

“Uno de los que me puso muchas trabas en el proceso de la Juvenil fue el técnico argentino Marcelo Herrera”.

“Le dí muchas vueltas al juego ante Brasil (el 5-0) y no le encontraba explicación al resultado que obtuvimos ante ellos”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.