Esteban Valverde, colaborador
redaccion@aldia.co.cr
La cantidad de costarricenses que son solteros aumentó en un 5,2 por ciento con respecto al 2008, según la encuesta de Estructuras de la Opinión Pública, de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Un 27,2 por ciento de los consultados por la Escuela de Matemática de la UCR, afirmaron el año pasado no tener compromiso civil alguno, mientras en el presente año este porcentaje subió a un 32,4 por ciento.
Los divorcios también tuvieron un aumento, pasaron de un 6,1 por ciento a un 8,2 por ciento, mientras que las uniones libres pasaron de 45,5 por ciento a 39,9 por ciento.
Por otro lado, los reportes de personas casadas indican una disminución de 5,6 por ciento, ya que bajaron de un 45,5 por ciento a un 39,9 por ciento.
Para el sociólogo de la Universidad Nacional José Carlos Chinchilla este comportamiento se debe a que el matrimonio perdió valor funcional y ahora las parejas viven juntas antes del compromiso como periodo de prueba.
Por su parte, monseñor José Francisco Ulloa, obispo de Cartago, manifestó que estas actitudes se deben al relativismo social que afecta a la ciudadanía, el cual provoca que las personas tengan poco interés en comprometerse.
No se casan
David Fernández, Curridabat.
La gente ya no cree en el compromiso, el matrimonio es entregar la mitad de sus bienes”.
José Calderón, Tres Ríos.
Es mejor estar en unión libre, es más fácil la convivencia de la pareja de esta forma”.
Ana Delgado, San José.
Vivir en pareja es bonito, pero se prefiere la soltería por qué la vida está muy cara y es mejor estar sin casarse”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.