EE. UU. / AFP y AP.- Buzz Lightyear, el pequeño guerrero de la película “Toy Story”, se convirtió en el astronauta que más tiempo ha pasado en el espacio, luego de que el pasado 11 de setiembre volviera a la Tierra “desde el infinito y más allá”, a bordo del transbordador espacial Discovery.
Obsequiado por los estudios Disney a la NASA, Buzz Lightyear fue llevado a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) en junio del 2008, en el marco de un rodaje de una película pedagógica.
El muñeco, de unos 30 centímetros de largo, tuvo una presencia más bien discreta en la estación espacial durante poco más del año que estuvo en órbita, aunque la semana antes de dejar la ISS participó en prolongadas sesiones de filmación.
En las algunas de las escenas grabadas, Buzz se va a dormir con un astronauta que luego se retira y el muñeco sale flotando hasta pegar en la superficie del lugar, y luego, el personaje vuela hacia un recinto seguido por un verdadero hombre del espacio.
Al término de la misión espacial STS-128 del Discovery, el control en Tierra le pidió a los tripulantes del transbordador una revisión final para tener la certeza de que Buzz quedó bien empacado en la nave, antes de cerrar la escotilla y desacoplarse de la Estación Espacial.
Un vocero de la empresa Walt Disney dijo que en octubre harán un desfile en honor a Buzz, por ser el astronauta con más tiempo en el espacio.
El desfile está planeado en Disney World en el estado de Florida y estará presente el astronauta Buzz Aldrin, quien fue el segundo hombre en caminar en la Luna, en 1969, y cuyo nombre fue el que dio vida al personaje animado.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.