Mauricio Astorga
Actor
México D.F. Fiesta a lo grande en el país azteca. Al igual que en Costa Rica, los mexicanos celebran en esta fecha su independencia, con la diferencia de que ellos la obtuvieron once años antes, en 1810.
Aquí el festejo es muy particular. Semanas antes las esquinas se llenan de coloridos puestos ambulantes donde venden desde banderas hasta guirnaldas tricolores.
El día 15 se lleva a cabo en cada pueblo y Delegación la celebración del Grito de la Independencia. En todos el ritual es básicamente el mismo, pero el del Zócalo de Ciudad de México es verdaderamente espectacular. Desde temprano en el Centro Histórico se cierra al tráfico de carros y los peatones pueden caminar con libertad entre los miles de puestos de comidas y artículos para la fiesta de la noche, donde se puede conseguir confeti, máscaras, trajes tradicionales, penachos, matracas…. Es un mar tricolor maravilloso.
En la noche el Zócalo se llena de música y de baile. El momento cumbre es cuando el Presidente sale al balcón del Palacio de Gobierno con el Pabellón mexicano y lanza vivas a los héroes de la Independencia, cerrando con tres ¡Viva México!, coreados por la multitud y el repique de la campana de la independencia. Aunque no sea mexicano se pone la piel de gallina.
Después comienza la fiesta que terminará en la madrugada. En los casas también se arma como si fuera fin de año.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.