Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
“Estoy aquí disfrutando las maravillas de la Isla del Coco”. Eso fue lo primero que me dijo Enric Sala, líder de la expedición de National Geographic que está en nuestro tesoro natural desde el 9 de setiembre.
Conversamos vía telefónica el jueves anterior y el líder de la expedición, reconoció que el equipo de casi 20 personas entre científicos y especialistas está asombrado por las bellezas de la isla.
Una de las nuevas tareas que lleva a cabo este grupo, llamado “Ocean Now” es la exploración del monte marino Las Gemelas, que por primera vez es visitado.
Durante dos días, los científicos llegaron a la zona y descubrieron que algunas rocas del sitio están cubiertas por gran variedad de criaturas.
“Filmamos mucho y se hizo una gran recolección de datos de diferentes especies. Lo único que podemos decir de momento, es que es una zona muy rica en especies animales, pero está amenazada por la pesca”, expresó Sala.
Las Gemelas es una área muy profunda, por debajo de los 160 metros de profundidad y toda la vida es animal. Allí se pueden encontrar esponjas, corales de profundidad, abanicos de mar y otras especies que se alimentan de la comida y materia orgánica que cae de la superficie.
Además de la visita a Las Gemelas, los científicos creen que hay nuevas especies marinas en la isla. Están analizando la información que recolectada y presumen que podría haber una nueva especie de pez.
Con los tiburones
El 12 de setiembre anterior, Enric Sala tuvo la oportunidad de bucear con 100 tiburones de punta de aleta blanca. “Son chiquitos y me asombró sobremanera ver cómo este lugar tiene una de las poblaciones de tiburones más abundantes. Es increíble verlos en su ambiente. Disfrutar de la naturaleza en estado puro, tiene un valor incalculable”, expresó.
Este grupo de investigadores realiza cuatro buceos diarios: el primero a las 7 a.m., el segundo a las 10 a.m., el tercero a las 2 p.m. y el último a las 6 p.m.
Sala explicó que la isla pudo sufrir los efectos del calentamiento global (como cuando el fenómeno de El Niño de 1997 mató muchos corales), pero está muy bien preservada, gracias al heroico trabajo de los guardaparques.
Este viaje será inolvidable para todos, pero debe terminar pronto.
El equipo de científicos regresará a Puntarenas el 1.° de octubre.
Un tesoro
1531-1542
Se dice que la isla fue descubierta en ese período por el español Joan Cabeças, cuando figuró en el planisferio de Nicholas Desliens como “Ysle de Coques”.
1800-1900
En esos años la isla fue refugio de piratas y corsarios. Según las leyendas, allí se escondieron valiosos tesoros en el que destaca el de Benito Bonito con su nave “Lighning”, en 1820.
1978
El Gobierno de Costa Rica creó ese año el Parque Nacional Isla del Coco y el 11 de octubre del 2002 se declaró a la isla Patrimonio Histórico Arquitectónico.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.