Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
Andrés Alvarado Prada, conocido como “Gato” entró al Centro de Atención Institucional de San José o cárcel de San Sebastián impactado por la sentencia de 20 años que recibió.
Sin embargo, poco a poco se adapta a las normas del centro, dijo el director de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos.
Él se encuentra en el dormitorio 3 del ámbito A4 y permanecerá allí mientras queda en firme la sentencia, que será elevada al Tribunal de Casación por parte de sus abogados.
De momento está con los indiciados y allí se le aplicó un plan de atención inmediata donde se estudiaron sus características personales y criminológicas.
Con nueve
“Gato” comparte el dormitorio con otras nueve personas.
Según Villalobos, en estos primeros 15 días ha participado en actividades deportivas como partidos de fútbol salón y otras mancomunadas con la población penal, algunas de ellas de tipo religioso y cultural.
“Se ajusta al clásico privado de libertad que ingresa con mucha incertidumbre, con algún grado depresivo por su llegada a prisión” acotó.
Si queda en firme la sentencia pasará a otro centro que se escogerá de acuerdo con los estudios del equipo técnico.
Este grupo analiza criterios como el apoyo familiar, el tipo de delito, su desenvolvimiento dentro de prisión, el perfil criminológico y el monto de la sentencia, entre otros.
Seguridad
Sobre la seguridad dentro del sistema, Villalobos dijo que existen controles porque el primer deber del Estado cuando encarcela a alguien es cuidarlo en todo sentido y en este caso, no se reporta ningún problema de convivencia con nadie.
Contra Alvarado se giró una orden de prisión preventiva por un periodo de seis meses que vencen el 3 de marzo del 2010, ya que según el Tribunal que lo condenó se quebró el estado de inocencia por la sentencia.
Actualmente sus abogados redactan la apelación que se presentará ante la Sala Tercera, la cual deberá analizar lo actuado por el Tribunal Penal.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.