Lunes 5 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Inversionistas atribuyen caída a engaño
Coopemex golpeó duro en Monteverde
Ganaderos, pensionados, amas de casa, estudiantes, docentes y funcionarios, a la espera de un milagro para resurgir
  • AlDia.cr
    Un activo que se trató de vender al final fue este centro comercial con 21 locales. Allí operan el Megasúper y cuatro tiendas. A. Otárola.
  • AlDia.cr
    Cada local tiene un costo proximado a los ¢15 millones. Quedaron 35 desocupados, en dos plantas. Alexander Otárola.
  • AlDia.cr
    María Zúñiga instaló una tienda en el local que adeuda a Coopemex. Dice que por la intervención, llegan curiosos. A. Otárola.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Monteverde.- En Monteverde, Guacimal, Tilarán y otros lugares circunvecinos de Puntarenas y Guanacaste, el remezón que provocó la intervención de Coopemex por la Sugef tiene al garete a muchos pobladores.

A más de 240 kilómetros de la capital, ganaderos, estudiantes, pensionados y amas de casa, que tenían sus ahorros o inversiones en Coopemex están nerviosos, desconfiados, deprimidos y a la espera de un milagro.

La Sugef intervino Coopemex el 17 de febrero, por supuestas anomalías financieras. El Ministerio Público investiga a siete de sus personeros.

Unos 88 mil asociados dejaron de recibir los intereses, no pudieron retirar los fondos, y quedaron a la espera de una solución.

Eliberto Méndez, de 93 años, es uno de los afectados. Depositó ¢58 millones en Coopemex y ahora está pendiente de lo que se informe sobre el futuro de la entidad.

Dice que el 21 de enero, pocos días antes de la intervención, renovó por un año tres certificados por ¢7 millones y, de “haber sabido”, no lo hubiera hecho.

Según Méndez, la ejecutiva de negocios Edith Salazar, le telefoneó para ofrecerle refundir los cupones en uno solo y él accedió.

Acotó que ella misma convenció a Guillermo Cruz –yerno de Méndez– para que invirtiera en Coopemex.

En nuestro recorrido por esta zona, hablamos con la ejecutiva Edith Salazar, quien hasta el viernes 19 de marzo laboró para la cooperativa, tras siete años de servicio. Ella dice que estaba confiada en que Coopemex saldría adelante, pero nunca imaginó que Coopenae echaría marcha atrás con un proceso de fusión que se realizaba desde el 2008.

Agregó que para ella es difícil salir a la calle y toparse a los clientes, pero les explica que ella también tiene ahorros ahí.

Créditos para la venta de locales de un centro comercial que Coopemex levantó en Monteverde, fueron parte de las razones que esgrimió la Sugef para intervenir esa cooperativa el 17 de febrero anterior.

El Miércoles Santo el interventor de Coopemex, Johnny Salazar tenía previsto entregar un informe sobre la situación financiera de la cooperativa al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, (Conassif).

Coopenae afirmó en un comunicado del 25 de marzo, que gracias a análisis profundos de la situación financiera de Coopemex del 15 de diciembre del 2009 al 31 de enero de 2010, se detectó que la cartera morosa era mayor que la mostrada en libros, por lo que quedó en evidencia que la absorción ya no era financieramente viable para Coopenae.

Fondos congelados

Kevin Garro Cruz, de 19 años, vecino de San Luis de Monteverde, laboró en vacaciones para financiarse sus estudios y depositó el dinero en Coopemex.

Ayudó a su padre en labores de construcción y se ganó ¢200 mil con los que pensaba financiarse hasta junio, pero ahora su dinero está “congelado”.

En el local de Coopemex de Monteverde, la encargada, Guiselle Salazar, expresó que a raíz de la intervención bajó la demanda de servicios y por ahora solo se recaudan dineros de créditos, y se brindan servicios básicos.

Atmósfera de espera

AlDia.cr
Fidelina Amador.

Fidelina Amador G., asociada.

En cuatro años hasta ahora me fallan con los ¢175 mil de intereses que me daban por un bono de ¢2,5 millones”.

Javier Salas Gamboa, inversionista.

Tengo solo ¢150 mil en Coopemex. Hace poco casi me embarco al pasar unos ahorros del banco para acá”.

Virgita Méndez, ama de casa.

Deposité ¢10 millones de una herencia y usaba los intereses para el diario. Vivo con mi esposo y un hijo que trabajan el campo”.

Eliberto Méndez, agricultor.

Soy un agricultor de 93 años. Invertí ¢48 millones para terminar bien mi vejez. Coopemex pagaba buenos intereses”.

“Duerman tranquilos”, les dijeron

AlDia.cr
Edith Salazar.

Entrevista a Edith Salazar Méndez, exejecutiva de cuenta, Coopemex

¿Sabían que el asunto iba mal?

Hace un año nos reunieron y dijeron que la cooperativa ocupaba de los funcionarios para economizar electricidad y otras cosas para seguir adelante y el gerente empezó a negociar con otras cooperativas.

¿Creyó en eso?

Sí, la idea era proteger a Coopemex, que en este momento tiene más activos que pasivos. Si revisamos, de las 19 sucursales cuántas pagan alquiler, se sabrá cuantos activos hay en sucursales.

Aún en enero usted buscaba clientes...

A nosotros nunca nos dijeron que Coopemex podría quebrar. Empezamos a captar y Coopenae hizo 19 reuniones en todo el país. En una le dijo a mis clientes que durmieran tranquilos, que se unirían a una cooperativa fuerte.

“Yo no me echo para atrás”

AlDia.cr
“Los de Coopenae nos traicionaron”.

Danilo Zamora es uno de los cuatro socios a los que Coopemex aprobó créditos por un monto de $5,5 millones, el 28 de diciembre con seis meses de gracia y a 180 meses plazo.

La Sugef elevó el caso de la concesión de estos créditos al Ministerio Público, ya que, a su juicio, Coopemex los aprobó sin contar con información financiera para determinar la capacidad de pago de los deudores.

Zamora fue quien vendió a Coopemex el terreno donde se construyó en Monteverde el Centro Comercial con 41 locales. Luego, dijo, Coopemex le iba a vender parte de la construcción, pero eso no se concretó por la intervención.

Según Zamora, el subgerente de Coopenae, Adrián Álvarez, les dijo que la pérdida de Coopemex reportada en el cierre anual a diciembre del 2009 era de ¢2.900 millones equivalente al 2,7 por ciento de los activos de la cooperativa, la cual no ponía en riesgo las inversiones. “Yo un finiquito no se lo firmo a la Sugef, hasta que me explique qué va a pasar con mi dinero” concluyó.

Creyó en lo que le decían

AlDia.cr
Guillermo Cruz y su esposa Mercedes.

Guillermo Cruz dice que espera una respuesta del sector cooperativo, para no perder ¢162 millones que tiene en Coopemex.

El 16 de febrero, dos días antes de la intervención, la ejecutiva de negocios Edith Salazar le dijo que no había motivo de preocupación y entonces depositó los ¢21 millones de una venta reciente.

Él siempre se dedicó a la agricultura y ganadería y ahora se muestra preocupado porque ni siquiera tiene acceso a los intereses, de los que vivía.

Se confió porque estuvo en la asamblea a inicios de año, donde Coopenae les aseguró que asumirían Coopemex y que todo iba bien.

“Creí en ellos. Creo que los jefes debieron ser más formales y decir la verdad”. La esposa dice que desde que intervinieron la cooperativa lo nota más deprimido. Él antes tenía el dinero en la cooperativa de Monteverde y como en Coopemex pagaban mejores intereses, tomó la decisión de pasarse.

El colegio perdió casi ¢500 mil

AlDia.cr
Los estudiantes se desmotivaron.

Estudiantes y docentes del Colegio Técnico Profesional de Santa Elena dejaron de recibir intereses de sus ahorros cuando, paradójicamente, aprendían y enseñaban sobre los beneficios de las cooperativas, informó Hárold Monge, profesor.

Ellos tenían casi ¢500 mil en Coopemex, ya que en el curso de Gestión de Empresas Cooperativas, se les enseña con el ejemplo y se forma una cooperativa que invierte sus dineros.

De esta forma los muchachos formaron Coopecélula, con un gerente, un consejo de vigilancia y demás miembros, que pusieron sus ingresos en una cooperativa madrina, que en este caso era Coopemex, explicó.

La plata surgió de ahorros de 370 muchachos y 33 docentes que desarrollaron proyectos productivos con futbolines, Internet y visitas guiadas con turistas. Aparte de sus ahorros como gerente de Coopecélula, Monge también tiene certificados propios en Coopemex por más de ¢5 millones.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.