La media vuelta es una maniobra delicada porque se cruzará de repente en la trayectoria de los vehículos que vienen por detrás.
Es necesario comprobar con mucho cuidado que la vía está libre, a pesar del ángulo de visión reducido por el casco, y posiblemente por una gruesa jacket que entorpece los movimientos laterales del cuello.
También deberá velar porque el radio de giro de su moto (a veces muy reducido en el caso de algunos modelos deportivos o de grandes customs cuyo manillar curvado exige brazos de orangután para dar media vuelta) resulte adecuado al espacio del que usted dispone.
Lo ideal es realizar esta maniobra en un área suficientemente ancha (área de descanso, estación de servicio, estacionamiento...).
La maniobra en sí
La solución más sencilla consiste en efectuarla en ralentí, con una hilo de gas y jugando con el embrague, los pies en el suelo para mantener el equilibrio.
El ralentí es el régimen mínimo de revoluciones por minuto (giros o vueltas por minuto) a las que se ajusta un motor de combustión interna para permanecer encendido y de forma estable sin la necesidad de suministrarle energía externa a él, por ejemplo, en un automóvil, sin necesidad de presionar el pedal del acelerador. El ralentí puede ser modificado según los consumidores de energía que estén conectados como el aire acondicionado, el electroventilador, las luces, entre otros. Este régimen, en móviles terrestres, suele estar comprendido entre las 700 y las 1.100 rpm.
El ralentí ideal está en unos 900 rpm.
El inconveniente es que requiere tiempo. Si tiene más dominio de la moto observará que desplazando su cuerpo hacia el exterior de la moto, a la par que se estriba en el reposapiés interior, la maniobra puede resultar fácil y rápida.
Es una cuestión de práctica.
¡Cautela!
1 Actúe con cautela antes de iniciar un viraje en «U».
2 Use sus espejos para conocer la posición de quienes vienen detrás suyo y señalice.
3 Asegúrese de tener visibilidad y espacio suficiente.
4 No vire U en intersecciones de calles y caminos, en los pasos para peatones, a menos de 200 metros de una curva, cima o gradiente, cruce ferroviario, puente, túnel, viaducto y donde la señalización o demarcación lo prohíba.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.