Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
Un miembro honorario del cuerpo diplomático costarricense figura como uno de los contactos de un empresario madrileño, identificado como Juan Antonio Galán, vinculado a un millonario fraude en España, informó ayer el diario “El País”.
Se intentó conocer la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores ante este caso, pero no hubo ninguna respuesta.
Hace cinco meses fue detenido el alcalde del municipio de El Elijo, Juan Enciso y 20 personas más por la Policía Nacional de España, relacionado con esta red de corrupción. El Elijo es un pueblo de la provincia de Almería, cerca de la costa mediterránea.
Según el diario español, Galán hizo varios envíos de dinero a Costa Rica. Uno de estos, según revelan los tomos de la investigación, fue por 100 mil euros (unos ¢73 millones).
En una de las conversaciones sostenidas con su contacto en el país, este le indica que le debe decir sobre qué tema comercial van a hacer la sociedad y Galán le responde con evasivas, diciéndole que no pueden hacer una empresa de otra empresa.
Las conversaciones sostenidas entre Galán y sus contactos se dieron entre setiembre y octubre pasado, indica el diario español.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.