Evelyn Fernández, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
La cantidad de autobuses, carros, motos, comercios con música a todo volumen y bares con fuertes karaokes son algunos de los aspectos que provocan gran contaminación sónica en el centro de San José.
Según Edgar Abarca, coordinador del área de Inspección Ambiental de la Municipalidad de San José, desde enero del 2009 hasta hoy se han recibido más de 155 denuncias por personas afectadas sólo por el ruido de comercios y bares.
“Recibimos muchas quejas, pero no todas se formalizan. Esa cantidad incluye denuncias que se resuelven rápidamente por tratarse del sector comercial y denuncias formales que implican procesos administrativos más largos”, explicó.
Según Delia Guevara, jefe de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San José, el gobierno local y la Universidad Nacional realizan un estudio de monitoreo en 32 puntos de la capital.
“Por día cuatro expertos monitorean cuatro puntos con sonómetros para medir el nivel del ruido en decibeles. Se analizan sitios cerca de hospitales y otros que deberían tener menor ruido. La idea es ofrecer recomendaciones a las instituciones competentes para solucionar el problema”, dijo.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.