Jueves 8 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Autoridades investigan transferencias a Costa Rica
Cabecilla de escándalo en España ligado a cónsul tico
  • AlDia.cr
    El escándalo tiene conmocionada a Almería, España. EFE.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El empresario Juan Antonio Galán, detenido e involucrado por autoridades de España, como uno de los cabecillas de un supuesto “lavado” de más de 100 millones de euros (¢69 mil millones) aparece como administrador de una compañía en la que figura un miembro honorario del cuerpo diplomático de Costa Rica, reveló el 5 de abril el diario El País de España.

“Tras cerrar el envío de unos 100.000 euros, Galán volvió a contactar en setiembre y octubre con sus dos enlaces en este país, entre ellos un miembro honorario del cuerpo diplomático costarricense con el que figura como administrador de una inmobiliaria de Madrid”, citó el diario El País con base en las investigaciones de las autoridades.

Lea también...

Al Día consultó ese mismo día a la Cancillería al respecto y ayer nos enviaron un mensaje que señala: “El señor Embajador Melvin Sáenz Biolley ha informado de que junto al Cónsul General, Ubaldo García, hicieron las consultas ante todos los cónsules honorarios.

“Al respecto el señor Leandro Sáinz, cónsul horario en Santander, dijo que es conocido del señor Galán desde hace muchos años, por una serie de amistades comunes”.

El cónsul Sáinz de la Riva añadió: “Con el Señor Galán me comuniqué hace dos años para consultarle por un local de oficinas en Madrid, ya que él tiene en esta ciudad la residencia, me comentó que él también estaba buscando un lugar para oficinas. Pasó el tiempo y nunca compré ni alquilé oficina en esta ciudad, con lo cual la relación se quedó sin ningún tipo de actividad”.

Sáinz de la Riva también informó que el empresario Galán viajó a nuestro país, sin precisar fecha, con la intención de establecer negocios agrícolas para exportar a Europa.

El cónsul sostuvo que no tiene nada que ver con el caso investigado por las autoridades españolas.

“Para la tranquilidad de todos, no tengo absolutamente nada que ver con este caso que aparece en El Ejido, ni he recibido ningún tipo de investigación, ni de llamada de ningún juzgado, simplemente lo que ocurre es que conozco al Señor Galán, por ser paisano mío de Santander, y tener inquietudes empresariales con Costa Rica”, dijo el cónsul.

Sáinz y Galán aparecen como administradores de la compañía Nefer Business SL, desde el 5 de diciembre del 2007, según información de la empresa española Informa D&B SA, proveedora de datos de riesgo-crédito del 95% de las entidades bancarias en dicho país.

El objeto social de dicha empresa es la compraventa de toda clase de fincas, tanto rústicas como urbanas y construcción de obras y edificios, entre otras cosas.

Sáinz de la Riva fue nombrado cónsul honorario de Costa Rica en Santander desde el 1.° de noviembre del 2009.

La conexión de Costa Rica con este escándalo la dio a conocer el diario El País el 22 de marzo cuando informó de supuestos desvíos de fondos hacia nuestro país del empresario Galán, a quien las autoridades señalan como “pieza clave”, en el caso.

El 5 de abril dicho diario informó de la supuesta relación del empresario Galán con un miembro honorario del cuerpo diplomático de Costa Rica.

Galán fue detenido el 20 de octubre del año pasado en las investigaciones por dicho escándalo por el que han sido apresadas 23 personas.

El Ejido, Almería, está cerca de la costa mediterránea española.

Según el diario El País, Galán, fue sorprendido en varias conversaciones planificando transferencias de dinero a Costa Rica.

En las conversaciones grabadas por las autoridades al empresario Galán, el 23 de setiembre pasado, éste le preguntó a su hija, llamada Yolanda, cómo andaba de dinero para enviar a Costa Rica.

“Tengo que enviar 98 mil euros (¢71 millones)”, dijo Galán antes de contactar a su enlace en el país, con quien programaba las inversiones, publicó el diario.

Viaje a Costa Rica

Según el cónsul Sáinz de la Riva, el empresario Galán vino al país en compañía de algunos empresarios de Almería con la intención de comprar propiedades agrícolas, cultivar y exportar a Europa. “Me citaron un par de veces en el hotel Intercontinental, y hasta donde yo sé, no llegaron a concretar ninguna compra”, indicó el cónsul Sáinz de la Riva en la nota hecha llegar desde Madrid a la Cancillería en San José.

“Le hice mis comentarios y le pasé información de un despacho de abogados donde le podrían ampliar la información que necesitaba”, dijo Sáinz de la Riva.

El cónsul explicó que son muchas las personas que lo conocen desde hace años y que conocen su relación con Costa Rica.

“Va para diez años que tengo casa y muy buenos amigos en el país. No soy adivino y para mí, hasta que se demuestre lo contrario, todas las personas son respetables y honorables”, señaló el diplomático.

Citado por trenes

El cónsul honorario, Leandro Sáinz de la Riva, fue mencionado en diciembre del año pasado al formar parte del Consorcio Hispano Costarricense interesado en la explotación de la red ferroviaria en el país, según publicó el periódico La Nación.

Los trenes que llegaron de España, el año pasado, venían en un barco que pertenece a la firma PM Shipping International, una sociedad panameña donde uno de los apoderados es Sáinz, indicó el diario.

Sáinz es cónsul desde el 1.° de noviembre del 2009.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.