Jueves 8 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Parada de la Coca Cola y Caribeños, según policía turística
Terminales de buses son imán del hampa contra turistas
Extranjeros son descuidados y confiados con los extraños / 60 detenciones en el año
  • AlDia.cr
    Los extranjeros suelen ser descuidados en paradas de buses, lo que aprovechan los maleantes para robarles. Meylin Aguilera.
  • AlDia.cr
    Ayer había policías en la terminal de buses de la Coca Cola, la parada donde más roban a los extranjeros. Meylin Aguilera.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Los italianos Jannie Musso y Nicolo Bergamino no se iban a despegar del equipaje en el bus que ayer los trasladó a playa Tamarindo, en Guanacaste.

Sin mayores referencias de la delincuencia en Costa Rica, se vieron resignados a viajar con parte de su equipaje en el maletero del bus y estar muy atentos a cualquier movimiento, ante la alerta que escucharon de un equipo de Al Día: 60 personas detenidas en lo que va del año por cometer delitos contra extranjeros que visitaban el país.

Importante: 38 de esas aprehensiones se dieron en San José, ocho en Cartago, cinco en Guanacaste, cinco en Alajuela y cuatro en La Fortuna de San Carlos.

Además, las terminales de bus parecen ser los lugares favoritos de los delincuentes, para cometer hurtos, asaltos o estafas.

“Aprovechan las aglomeraciones y los descuidos. Los extranjeros son muy confiados, dejan las maletas tiradas mientras conversan y en ese momento, les roban”, expresó Xinia Vásquez, directora de la Policía Turística.

En la terminal de la Coca Cola, ocurrieron ocho detenciones por delitos contra la propiedad en este año y en Caribeños seis.

En el 2009 se registraron 62 capturas de maleantes. La parada de la Coca Cola encabezó la lista con 27 y Caribeños le siguió con 17. La terminal de San Carlos y la de Tracopa siguieron con nueve detenciones en cada una.

Extranjeros consultados manifestaron que no tienen referencias de que Costa Rica sea una nación insegura, pero que toman algunas medidas básicas, como lo harían en cualquier lugar del mundo.

El francés Patrick Choulat tiene tres semanas por delante antes de regresar a su país. “No creo que sea muy diferente a otras naciones. Delincuencia existe en todo el mundo, hay que estar atento”, aseguró.

Vásquez considera que el número de denuncias es bajo, para la cantidad de turistas que ingresa al país. El año pasado nos visitaron 1.922.579 personas.

Buena posición

Mientras tanto, Costa Rica sigue posicionándose como un lugar turístico de peso dentro del continente.

Según el Foro Económico Mundial, nuestro país ocupa el tercer lugar en competitividad turística en el continente, solo superado por dos de los grandes: Estados Unidos y Canadá.

El estudio determinó la competitividad de los destinos tomando en cuenta 14 factores, según un comunicado de la Cámara Nacional de Turismo. Entre ellos figuran sostenibilidad ambiental, infraestructura aeroportuaria, vial y turística y otros.

Confiados

AlDia.cr
Patrick Choulat.

Patrick Choulat, Francia.

"No me han dicho que aquí roben, pero no será diferente a otros países. Ayuda mucho conocer el idioma”.

Julia Wentworth, Estados Unidos.

"No conozco porque llegué anoche. Nadie me ha dicho que roban. Caminamos en San José y me dio seguridad”.

Jannie Musso, Italia.

"Acabo de llegar, no conozco mucho. Sólo hemos visto algunas partes de San José y creo que es un lugar seguro”.

Nicolo Bergamino, Italia.

"Vamos para Tamarindo y tampoco tenemos referencia. Vamos a ir con las maletas cerca y muy atentos”.

Prevenidos

Vásquez aconseja a los turistas a no dormir en los buses o dejar el equipaje en los maleteros de arriba.

Recomienda no confiar en personas extrañas que se muestren muy amables, sobre todo en paradas de buses.

Es preferible separar el pasaporte y papeles de identificación del equipaje donde van cámaras fotográficas o de vídeo o cosas de valor.

Dijo que es frecuente que el extranjero deje los carros mal cerrados o en lugares con poca visibilidad.

El timo de estallar una llanta a propósito y luego presentarse como alguien que los va a ayudar es muy común. En ese caso lo mejor es llamar al 911.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.