Lóndres / AFP. - La parálisis del transporte aéreo se agravó ayer en gran parte de Europa, donde varios países prolongaron el cierre de su espacio aéreo a raíz de la amenazante nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.
Irlanda y el Reino Unido, los primeros países afectados del continente el jueves por las cenizas generadas por la erupción del volcán en el glaciar Eyjafjallajokull (sur de Islandia), se vieron obligados a cerrar nuevamente el sábado sus espacios aéreos tras unas horas de pausa el viernes, en principio hasta hoy a las 6 p.m.
Por su parte, los aeropuertos del norte de Francia, incluidos los de París, seguirán cerrados hasta el lunes.
Las cenizas “alcanzaron ahora una altitud superior y en consecuencia la zona afectada y el riesgo para los aviones se incrementaron”, explicó la autoridad de control aéreo de Irlanda.
También Suecia y Noruega, que el viernes habían reabierto parcialmente sus espacios aéreos, volvieron a interrumpir todos los vuelos comerciales.
En total unos 16.000 vuelos fueron cancelados ayer según indicó la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, Eurocontrol. “La nube de cenizas volcánicas seguirá perturbando la situación en las próximas 24 horas”, agregó el organismo.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.