Domingo 18 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | / Hernán Ramírez Corrales
No sólo pinta con las manos, sino con el alma
Su pasión por el arte lo lleva a trabajar diversas técnicas y formas
  • AlDia.cr
    El pintor busca nuevas técnicas para mejorar sus trabajos. Cortesía H. Ramírez.

Evelyn Fernández
evelyn.fernandez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Desde niño decidió que lo suyo era la pintura y a través de los años ha logrado atesorar y pulir conocimientos sobre este arte por su propia cuenta.

Hernán Ramírez se inspira en todo lo que le rodea y constantemente experimenta nuevas técnicas que fortalecen su pasión por este oficio.

¿Cuándo decidió ser pintor?

El gusto por el arte nace con uno. Desde niño tuve la inquietud de pintar, en la escuela y colegio me interesé más y como adulto decidí entregarme de lleno para ser un pintor más profesional.

¿En dónde estudió?

Después del colegio fui dos años a la Casa del Artista. Pero he aprendido más por cuenta propia, porque comencé a estudiar libros, a recibir cursos libres y a descubrir mi propia habilidad. Constantemente experimento nuevas técnicas, porque el artista es como un científico, siempre vive buscando y creando nuevas propuestas.

¿Qué pintura trabaja?

Pinto en óleo, en acrílico, en pastel, dibujo a lápiz, ilustro libros, pinto con plástico, realizo pintura abstracta y más recientemente trabajo la pintura aeronáutica para laborar el aluminio y vitrales.

¿Dónde ha pintado?

Siempre hago mis propias obras, pero inicié laborando en agencias de publicidad. Me encargué por 18 años de pintar todos los murales de la cadena de cines Magaly; luego comencé a participar en diversas exposiciones y ferias de arte, y hace diez años que comencé a involucrarme más con el arte sacro.

¿Cuáles templos ha pintado?

He restaurado el templo de Calle Blancos, Santa Antonio Padua de Guadalupe, ahora realizo trabajos en la Catedral de Alajuela, en el templo de Zarcero y en el de Palmares de Alajuela.

¿Cuál es el trabajo más difícil que ha hecho?

Todos llevan dedicación, pero el que más trabajo tomó es el de la Catedral de Alajuela. Requería una restauración de todo el arte italiano, la decoración de toda la cúpula y las columnas. Esto requirió trabajo acrílico, óleo, marmoleado y pintar 69 ángeles en el cielorraso.

¿Cuáles libros ha ilustrado?

Ilustré todo el libro “Hurgando en los secretos de la vida” (2007) de Efrén Molina y Ana Lorena Guevara, que es sobre biodiversidad y promovido por el INBio. Ahora estoy trabajando otro sobre agricultura costarricense.

¿En qué se inspira?

Me inspira todo, como la naturaleza, el sufrimiento y la felicidad. En realidad yo pinto agradeciéndole a Dios por lo que existe a mi alrededor.

¿Trabaja solo?

Sí, siempre he trabajado solo mis pinturas para no dejarme influenciar por ideas ajenas y tratar de descubrir mi propia habilidad. Solamente he trabajado con algunos ayudantes en obras muy grandes como las de los templos.

¿A cuál artista admira?

A varios pintores del renacimiento como Rafael, Miguel Ángel y Ticiano; a Lola Fernández y al costarricense Rafa Fernández.

¿Cuáles palabras lo describen mejor como artista?

Mi frase preferida y la que creo que me describe es: “El verdadero pintor no sólo pinta con las manos, sino con el alma”.

¿Cómo se ve a futuro?

Igual, disfrutando de mi oficio.

Apasionado

Hernán Ramírez Corrales

Nació: 5 de marzo de 1960.

Hijos: Tres hombres.

Vive: en Calle Blancos de San José.

En su tiempo libre: Le gusta salir a pasear con su familia, ver televisión y dar clases de pintura.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.