Domingo 25 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Trasplante total de rostro en España
Se recupera con cara nueva
Joven no podía respirar por nariz y boca, ni comer normalmente
  • AlDia.cr
    Esta resonancia magnética muestra cómo tenía la cara el paciente, antes de realizarle la cirugía reconstructiva. AP.
  • AlDia.cr
    Secuencia de la operación. AP
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Madrid, España/AFP.- El español que fue sometido a un trasplante total de cara en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, de Barcelona, se recupera satisfactoriamente, dijo ayer una portavoz del centro médico.

“Está consciente y orientado. En próximas semanas podría empezar a hablar y a comer”, indicó la vocera -sin identificar- telefónicamente y agregó que “a partir de ahora no vamos a proporcionar ninguna otra información”.

A su vez, comunicó que más adelante evaluarán si se hace o no, en presencia del trasplantado, una conferencia para explicar los detalles de la operación.

Joan Pere Barret, jefe de cirugía plástica del hospital, fue quien el jueves pasado dio a conocer la operación, realizada a fines de marzo y reivindicada como el primer trasplante total de rostro del mundo.

“Los diez (trasplantes) que se han efectuado hasta ahora han sido parciales, entre los cuales figuran los realizados en los hospitales La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla”, comentó.

Con el de Barcelona, ya se han realizado once trasplantes de cara en todo el mundo: En Francia, Estados Unidos, China y España. El primero de ellos se realizó hace cinco años en tierras francesas.

Pero el paciente del Vall d'Hebron fue el primero en recibir un trasplante total. Se trata de un joven que sufría una deformidad severa en la cara causada por un traumatismo que le impedía respirar por la nariz y la boca, y le producía una gran dificultad para deglutir y hablar.

El hombre, que fue tratado inicialmente en otro hospital donde se le realizaron hasta nueve intervenciones quirúrgicas, fue seleccionado por el Vall d'Hebron como candidato a un trasplante, tras un estudio psicológico.

Un equipo multidisciplinario se preparó durante dos años para esta intervención de alta complejidad, en la que intervinieron más de 30 profesionales por 24 horas.

Usando cirugía plástica y microcirugía, se le trasplantó toda la piel, los músculos de la cara, nariz, labios, maxilar superior, los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.