Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Este mes ha sido el más caluroso de los últimos 17 años, según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Por ejemplo, el domingo pasado, la temperatura alcanzó los 39,5 grados Celsius en Liberia. Según Eladio Solano, del IMN, es la más alta en los últimos años.
Ayer esa zona llegó a los 37 grados y en Puntarenas el termómetro marcó 35 grados Celsius.
En el Caribe sur, el Valle Central y algunas regiones de Guanacaste, las temperaturas también alcanzaron cifras récord de entre 30 y 33 grados Celsius, las cuales no se presentaban hace 14 años.
Solano explicó que el aumento de calor se atribuye a factores como la poca nubosidad que se tiene en esos sectores, además de que en esta época del año, los rayos inciden de forma perpendicular sobre la Tierra, por lo que tradicionalmente abril es de los meses más calientes. El fenómeno del niño también es una de las causas.
En San José, la temperatura más alta del mes también se dio el domingo pasado: 30 grados. A lo largo de la semana, los termómetros de la capital han rondado entre los 27 y 29 grados.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.