La Habana/AFP - El presidente de Cuba, Raúl Castro, autorizó a los cubanos a abrir pequeños negocios, contratar mano de obra y comercializar algunas producciones, como parte de su política de eliminar un millón de empleos que sobran en el Estado.
“Se acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes”, anunció Castro al clausurar la primera sesión ordinaria anual del Parlamento.
La decisión elimina “varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo”, aseguró Castro.
El mandatario también anunció que, en el primer trimestre del 2011, se implantará un nuevo tratamiento laboral y salarial para los trabajadores excedentes de las estructuras del gobierno.
Esas medidas suprimen los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir. “Se quiere reducir los gastos improductivos, que entraña el pago igualitario, con independencia de los años de empleo, de una garantía salarial durante largos períodos a personas que no laboran”, argumentó.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.