Lunes 2 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | 57 denuncias por daño ambiental
¿Quién salvará a la Península de Osa?
Megaproyectos la destruyen
  • AlDia.cr
    Construcciones privadas fueron clausuradas . Cortesía TAA.
  • AlDia.cr
    Muchos caminos y trochas ilegales en medio del bosque han sido detectados. Cortesía TAA.
  • AlDia.cr
    Hay 140 especies de mamíferos y 700 de árboles. Archivo.

FranKlin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La Península de Osa, una de las regiones con más biodiversidad de Costa Rica, tiene en la actualidad 57 procesos abiertos por delitos ambientales, un recurso hídrico susceptible a contaminación, así como bosques y animales en peligro de desaparecer.

Según un informe del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) del Ministerio de Ambiente, Energía, Minas y Telecomunicaciones (Minaet), la proliferación de proyectos urbanísticos, hoteles y residencias privadas son las principales causas del desastre ambiental en esa zona del país.

Dicho ente ha realizado cuatro barridas ambientales desde el 2008, recorriendo las 410 mil hectáreas del territorio y haciendo hallazgos sorprendentes.

En la primera incursión, del 7 al 11 de julio de 2008, el TAA abrió 13 expedientes por daño ambiental, la mayoría contra proyectos inmobiliarios, talas y un tajo que operaba de forma ilegal.

El daño fue tanto, que el órgano decidió incursionar ese mismo año en la zona. Los jerarcas hicieron un sobrevuelo previo donde constataron la enorme afectación.

Se abrieron 18 casos más, por proyectos inmobiliarios, lotificaciones, áreas protegidas invadidas y aserradores ilegales.

Del 6 al 10 de diciembre de 2009 el principal hecho encontrado fue que al menos ocho hoteles “ecológicos” invadían la zona de protección marítimo terrestre, la zona protectora de ríos y se siguieron encontrando aserraderos ilegales. Se abrieron 13 expedientes adicionales.

En tanto, en la barrida de este año se encontró la eliminación del bosque, apertura de caminos sin permisos, cambio de uso de suelo, afectación de manglares y de recursos hídricos. Se abrieron 13 expedientes más.

Entre las consecuencias más importantes, el informe señala la ruptura inicial de corredores biológicos, afectación de nacientes y zonas de acuíferos, como la del río Balzar, sedimentación en ríos y quebradas que contaminan el mar. Al TAA le preocupa el soterramiento de humedales, las construcciones en la Reserva Forestal del Golfo Dulce y la proliferación de caminos en reservas y otros sitios protegidos, sin los permisos.

“La preciada zona boscosa del cantón de Osa, uno de los últimos reductos de bosque tropical húmedo en el Pacífico Sur, está siendo seriamente afectada con deforestación, cambio de uso del suelo y, en algunos casos, eliminación total de la vegetación para lotear y construir”, indica el informe.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.