Isaac Lobo
ilobo@aldia.co.cr
Hasta debajo de las piedras hay grupos de rock en Costa Rica. Unos muy buenos, otros al menos tienen la intensión de entregarse al arte y contribuir al género.
Los hay para todos los gustos: con sonidos fuertes y voces guturales del metal, los intermedios con un cuidadoso heavy metal, los punk, los “grunge” y por supuesto los melódicos alternativos, así como los instrumentales.
¿Cuál es la razón? “Nuestro país se caracteriza por tener muy buena cultura rock, pienso que hay muchos grupos porque ahora es más fácil hacer música de calidad con pocos recursos, sin invertir demasiado, pero el apoyo del público sigue siendo casi nulo”, explicó Paola Rogue, vocalista de la banda The Great Wilderness.
Al crítico musical, Alberto Zúñiga, le llama la atención este fenómeno.
“Cada mes aparecen cuatro grupo, a los tres meses desaparecen dos y se forma cinco más”. Para él esto se debe al acceso que los jóvenes tienen al estudio musical. “Los profesores son muy buenos y se empieza desde niño, además las familias han permitido esto”, argumentó Zúñiga.
Para Bernal Villegas, músico y profesor de guitarra, el videojuego “Guitar Hero” puso de moda la guitarra eléctrica. “Este es el instrumento más popular que existe en el mundo y da poder”, añadió.
Rogue insistió en que la facilidad que hay ahora de accesar a la tecnología es clave.
Mauricio Mora, guitarrista de Cabeza de Vinil lo resume todo. “Ya no necesitamos una disquera como hace 10 años, grabamos y subimos las canciones a Internet y tenemos el mundo entero para promocionarnos”, confesó.
La mayoría de las bandas tiene su sitio en redes como MySpace y Facebook, allí se puede escuchar su material.
Entre los nuevos están: Orchid Visions, Cabeza de Vinil, Casco Obligatorio, Charlie 20-27, Niño Koi (instrumental), Los Cuchillos, Paprika, Inercia, Jippo, Zópilot, The Flying Pancake, Thicker Than Thieves, Pneuma, Brain Damage, Las Robertas y Las B-Girls.
También la página 89 decibeles.com hace un recuento de las bandas que hay en la actualidad con sus respectiva biografía.
“Por ejemplo, el mejor grupo de rock progresivo del país, Time’s Forgotten, grabó su disco en un baño de una casa y suena super bien”, añadió Zúñiga.
Villegas señaló que el mundo se achicó. Él destaca la labor del baterista, cantante y guitarrista Alejandro Fernández.
“Alejandro es uno de los músicos más vanguarditas del momento”.
Para Alberto Zúñiga el nivel de los jóvenes es aceptable. “Tienen buenas ideas, buen nivel de composición y buena técnica”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.