Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Unidades en mal estado, que pasan llenas de pasajeros, y maltrato a los adultos mayores son algunas de las situaciones con las que cientos de usuarios deben lidiar a diario.
Según el Consejo de Transporte Público (CTP), durante este año se han recibido 651 denuncias de los usuarios. La mayoría por unidades deterioradas (23 por ciento) y maltrato a los adultos mayores (17 por ciento).
La cifra la completan el irrespeto de los horarios con un 11,5 por ciento, incumplimiento de paradas (9 por ciento), maltrato en general (5,5 por ciento) e irrespeto de los recorridos (4,6 por ciento).
Aura Orozco, directora de Ingeniería Técnica del CTP, indicó que cuando las quejas son por mal estado de las unidades, se efectúa una revisión mecánica al azar a los buses.
Si a una empresa de transporte público se le ordena atender una falla o sacar de circulación una unidad, tiene 30 días para cumplir la medida, de lo contrario se expone a la cancelación del permiso o la concesión.
Virgenis Zúñiga, vecina de la zona franca de Cartago, asegura que cerca de su casa los buses pasan cada hora.
Pedro Suárez, vecino de la Azucena de Pocosol, cuenta que ellos viven en una situación peor, pues a veces deben caminar hasta dos horas porque hay días que el bus no pasa del todo.
Incluso, los vecinos deben hacer un trasbordo de una unidad y otra para llegar al centro de Ciudad Quesada, pues el viejo autobús que da el servicio no tiene placas, Riteve ni marchamo.
Ayer se intentó conocer la versión de la empresa Chilsaca en Ciudad Quesada, pero no atendió llamadas ni mensajes.
En Alajuela, Luis Ángel Pérez, asegura que muchos de los choferes tratan mal a los adultos mayores que se montan al bus.
Ayer el CTP inició la inspección de las unidades de la empresa de buses Tapachula, que la semana pasada por un desperfecto mecánico de una de sus unidades provocó un accidente donde seis personas resultaron heridas.
Para interponer una denuncia puede llamar al 2586-9146.
* Colaboraron Francisco Barrantes, Carlos Hernández y Jorge Calderón, corresponsales GN.
Pésimas condiciones
Kari Centeno, Guadalupe.
Las unidades están regulares, pero el servicio es malo. A veces hay que esperar mucho rato por el bus”.
Vilma Elizondo, Pocosol.
El bus de El Concho es una bomba de tiempo, no es seguro, no tiene ni documentos, mucho menos una póliza”.
Eneida Solís, Alajuela.
Los buses de El Erizo no respetan el horario y a veces tardan hasta tres horas en pasar. Es una barbaridad lo que hacen”.
Virgenis Zúñiga, Cartago.
En la Zona Franca para salir al centro de Cartago, los buses duran hasta una hora para pasar. Las unidades son malas”.
Riteve castiga
Desequilibrio en frenada entre ruedas.
No cumplir con niveles de emisión de contaminantes.
Holgura excesiva en rótulas y articulaciones.
No contar con rótulos indicativos.
Defectos en las llantas.
No reunir las condiciones previas a la prueba.
No tener extintores.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.