Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr
Los quehaceres domésticos son pesados para cualquiera, en especial cuando se trabaja también fuera de casa. No obstante, con un buen plan se pueden sacar adelante y con creces.
Lo primero que hay que hacer es poner en blanco y negro las cosas que deben hacerse en cada área de la vivienda para mantenerla impecable y limpia.
Con el tiempo se dará cuenta de que no sólo tendrá más espacio y hasta se ahorrará algún dinero porque es posible que vuelva a usar objetos o prendas olvidadas.
El psicólogo Erick Quesada, destacó que al definir funciones acelera el paso del trabajo y además permite asignar tareas entre todos los miembros del núcleo familiar.
“Es importante que todos se involucren en el proceso y que la mamá no sienta que todo está sobre sus hombros. Un sentimiento muy común entre las amas de casa”, resaltó Quesada.
Eso sí, hay que tomar en cuenta que sean capaces de cumplir con sus obligaciones tomando en cuenta su edad.
Si se trata de niños sería bueno apuntar lo que deben hacer en un cartel visible donde puedan ellos mismos anotar que lo hicieron.
“Se les puede dar un estímulo como una premio para incentivar su deseo de mantener todo en orden”, enfatizó Quesada.
No pretenda hacer todo en un solo día, pero procure dedicar al día al menos 15 minutos para cumplir con los quehaceres.
Eso sí, no olvide que si algo está desordenado lo mejor es no dejarlo para después, porque se va acumulando, destacó Iside Sarmiento, decoradora de casas y experta en Fen Shui.
Primero deseche todo lo que no sirve desde electrodomésticos descompuestos que aguardan ser reparados hasta ropa que solo hace bulto en los cuartos.
Sarmiento es de la consigna que entre más cosas se tienen más difícil es mantener el orden.
Trate de ubicar lo de uso frecuente al alcance de la mano y lo que no se necesita con tanta frecuencia guárdelo en los sitios más escondidos
“En cuanto a la ropa hay que hacer un examen de conciencia y si no se ha usado por seis meses es hora de desecharla o mejor aún regalarla si está en buen estado”, destacó Sarmiento.
Clasifique todo y asigne espacios para cada uno con ayuda de cajones bonitos, ganchos o cestos que son útiles para guardar zapatos, libros o revistas.
Es importante que las áreas donde suelen estar las visitas estén limpias, ordenadas y con rico aroma.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.