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En pantallas planas hay diferencias de más de ¢100 mil. J. Rivera.
Patricia Recio G.
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Si piensa regalar electrodomésticos este día de la madre, es mejor que saque tiempo para caminar y comparar precios.
Según un estudio del ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), las diferencias en productos idénticos entre un negocio y otro pueden ser hasta de un 113 por ciento.
En el caso de artículos similares, es decir el mismo producto, pero de diferentes marcas, las variaciones alcanzan un 290 por ciento, informó el viceministro de Economía Luis Álvarez.
Por ejemplo, un “coffe maker” automático marca Proctor Silex que en Gollo de Alajuela cuesta ¢9.968, en una tienda de San José se consigue el mismo por ¢21.300, es decir ¢11.332 más.
En el caso de las perseguidas pantallas LCD se encontraron diferencias de hasta ¢120 mil, pues mientras una de la marca Sony de 32 pulgadas cuesta ¢369.900 en el Gallo más Gallo de San Rafael de Alajuela, en otro negocio en San José, cuesta ¢489.900.
En artículos similares, se encontró que una plancha eléctrica sin teflón marca Sankey le cuesta unos ¢6.413 en Artelec del Morazán, mientras que una Black & Decker con las mismas características cuesta ¢18.950 en otro negocio de Alajuela.
Cinthya Zapata, directora de la Comisión de Apoyo al Consumidor, también hizo un llamado para prestar mucha atención al adquirir artículos a crédito.
Según el estudio del MEIC, un 93 por ciento de los comercios no cumple con la información correcta en las colillas del etiquetado del producto, por lo que la persona muchas veces no sabe cuál es el precio a crédito y cuál el de contado o cuánto realmente abona a la cuenta mensualmente.
Los más baratos
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