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El mes pasado escanearon las montañas del Zurquí. Archivo.
Patricia Recio G.
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La colocación de túneles falsos sobre la carretera a Limón, sería la solución definitiva al problema de los derrumbes sobre esa carretera, indicó Carlos Acosta, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Los túneles de concreto se construirían en los tres puntos que se determinaron como más vulnerables y propensos a derrumbes, tras los estudios realizados por los equipos españoles durante el mes pasado.
Estos se ubican a la altura del kilómetro 22, en las cercanías de la estación de Tránsito y antes de llegar al río Sucio.
Según Acosta, esta sería la solución de menor impacto al ambiente, pues lo que se procura es que los terraplenes caigan sobre las estructuras y que queden sobre los techos de los túneles con lo que se buscaría que se extienda la vegetación de la montaña.
Aunque esta alternativa ya ha sido valorada por los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y por los expertos españoles, aún deben presentar el proyecto al Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
La colocación de los túneles iniciaría en el 2012, pues el otro año se harían los estudios de factibilidad restantes. Según Acosta, por ser algo nuevo, el país requerirá asesoría extranjera.
Aún no se tiene el estimado cuánto costaría este proyecto.
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