Inglaterra y EE. UU. / AFP y AP. - Un frío glacial seguía ayer azotando a Europa con copiosas nevadas que provocaron importantes perturbaciones en los transportes, especialmente en Alemania y Francia, mientras España continuaba en alerta y la situación parecía estabilizarse en Gran Bretaña.
En el aeropuerto de Fráncfort, Alemania, el tercero de Europa, 226 vuelos fueron anulados ayer a causa de las tempestades de nieve y las ráfagas de viento, dijo un portavoz del aeropuerto, Timo Ross.
La oficina de Protección Civil alemana aconsejó a la población aprovisionarse de alimentos y medicamentos “para tres o cuatro días”.
En la frontera franco-alemana, la autopista A5, que había sido cerrada a los camiones a causa de importantes caídas de nieve, provocando kilómetros de atascos, fue reabierta, indicó un portavoz de la policía de autopistas de Weil am Rhein.
Bélgica conoció sus primeras nevadas en la noche del viernes al sábado, primero en la región de Lieja y luego en el resto del país, provocando dificultades en las carreteras y en los aeropuertos.
Por su lado, Francia, que registró el viernes anterior un récord histórico de consumo de gas natural, se despertó ayer bajo una espesa capa de nieve.
Nueve muertos en México
La inusual ola de frío que afecta a gran parte de México desde inicios de año ha causado nueve muertos, la mayoría en el norte del país, informó ayer el ministro de Salud, José Ángel Córdova.
“Los estados del norte son los que tienen habitualmente mayor número de casos”, especialmente Chihuahua, dijo el funcionario.
Córdova señaló que aproximadamente la mitad de las muertes fueron por hipotermia y el resto por intoxicaciones de monóxido de carbono en viviendas.
El estado de Chihuahua registró en las últimas horas temperaturas de hasta menos 6,6 grados, mientras que otros puntos del norte de México, -8,5 grados.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.