Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Desde hace un par de meses un particular candidato surgió en la escenario político nacional para responder a las preocupaciones y problemas del pueblo.
Aunque no aparecerá en la papeleta presidencial del próximo 7 de febrero, Raimundo Banano y su partido ESTA, ya acumulan más seguidores que muchos de los actuales candidatos.
¿En qué momento el que hasta hace un tiempo era conocido por ser el periodista de la Micro, decide lanzarse como candidato presidencial?
Recorriendo las calles de San José al ver en los ojos de mis compatriotas esa sensación de frío y de vacío, me llegó al corazón. No vi el brillo de la seguridad en ellos ni en sus pasos. No vi las huellas que deja la confianza.
¿Por qué a don Raimundo le gustaría ser presidente de Costa Rica ?
Desde muy joven entendí lo siguiente: no es valiente aquel que no tiene miedo sino aquel, que con miedo, se atreve a dar el siguiente paso…
¿Cuáles son las “carajadas” que este personaje arreglaría si quedara como presidente?
Hemos encontrado la solución para la problemática económica del país. Ya sabemos cómo poner a Costa Rica en el primer mundo, solo nos falta encontrar la manera de conseguir el dinero.
¿Le sorprende la cantidad de simpatizantes que ha conseguido en tan poco tiempo?
ESTA es el sólido tronco donde los que se cuestionan, los que creen, los que quieren, los que suman, se sumergen en las profundidades de las posibilidades. Por eso no me sorprende que seamos miles los que queramos una Costa Rica mejor.
¿Cómo es que el candidato de ESTA ha logrado tantos adeptos sin gastar tanta plata en una campaña?
Creo que todo el éxito de nuestra propuesta, se basa en que hemos hecho las cosas necesarias, con la gente adecuada, motivados por la necesidad de la existencia de alguien que diga las cosas de las maneras que solo don Raimundo las puede decir.
Ya hablando con el creador del personaje (Jair Cruz)
¿De dónde surge un personaje como este?
Es un periodista que lee noticias se enoja y piensa como los ticos, que trabaja en un medio y tiene la oportunidad de decir lo que vive.
¿Cómo definió el “look” del candidato?
Don Raimundo tiene el pelo del respetable indio costarricense, unos lentes que le dan cierto aire intelectual, la formalidad que da el vestirse de traje y tiene el hablado de quien ha vivido por el mundo.
¿Se imaginó que iba a llamar tanto la atención?
Cuando empezamos con esta idea, por supuesto que queríamos crear una reacción masiva, pero ni por un segundo imaginamos que lo lograríamos de esta manera y en un tiempo tan corto.
Ahora que ya hasta tiene página web y miles de seguidores en Facebook, ¿no le parece que se lo está tomando demasiado en serio?
Creo que todos los comunicadores tenemos una responsabilidad que debemos de respetar íntegramente. Cuando ideas como estas, son tan bien acogidas por la gente, quiere decir que las cosas se están haciendo bien y no creo que se pueda decir que “tomarlo demasiado en serio” sea malo.
¿Le preocuparía que el día de las elecciones a la hora de votar muchos anulen su voto por escoger al personaje que usted representa?
Por supuesto. La gente que nos ha seguido, sabe muy bien que nuestro interés es el de despertar interés en los jóvenes para que se involucren en esta decisión nacional y creo que hemos hecho un buen trabajo.
¿Alguno de los candidatos que están en la contienda lo convence?
Muchos de los candidatos tienen propuestas interesantes, pero aún no me he informado de todos sus planes. Todavía sigo analizando las propuestas porque creo que antes de tomar una decisión, debo conocer bien las opciones.
¿Qué le recomendaría usted al candidato que quede electo presidente?
Más que una recomendación sería una petición: que las promesas hechas al pueblo, no se queden en los anuncios.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.