Más de 116 mil funcionarios del Gobierno Central recibirán el próximo 21 de enero el salario escolar, mientras que las instituciones descentralizadas tendrán su propia programación.
El Ministerio de Hacienda informó que en total se pagarán unos ¢71 mil millones. Quienes recibirán ese dinero son los empleados de la Contraloría General de la República, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, el Poder Judicial y de los ministerios.
José Adrián Vargas, tesorero nacional, comentó que este pago se calcula con la sumatoria de los salarios devengados de enero a diciembre, dividido entre doce.
Vargas explicó que los funcionarios reciben menos por el salario escolar que por el aguinaldo, debido a que este último está exento de cualquier retención, mientras que al ahorro escolar se le aplican retenciones a las cuotas obrero patronales, embargos o pensiones alimenticias.
Este año, los burócratas recibirán más dinero debido a que desde octubre del 2008, el salario escolar está exento del impuesto sobre la renta, cuando entró en vigencia la reforma a la Ley que, además, amplió el ahorro al sector privado de forma opcional.
Los empleados públicos realizan un ahorro durante todo el año que puede oscilar entre el 4,16% y el 8,33%y se les entrega la segunda quincena de enero.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.