Erick Carvajal M
ecarvajal@aldia.co.cr
Dos explosiones fuertes de ceniza fueron registradas ayer en el volcán Turrialba, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Las descargas del coloso fueron observadas a varios kilómetros de destancia gracias al buen tiempo en la zona.
La CNE comunicó que el viernes pasado fueron evacuadas seis personas de las faldas del volcán por lo que aumentó a 40 el número de albergados en el salón comunal de Santa Cruz.
Otras familias se están trasladando por sus propios medios a casa de parientes.
Grandes rocas
Eliécer Duarte, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), determinó, gracias a las fotos aéreas de ayer, que en la erupción del martes pasado, el volcán logró expulsar piedras de hasta un metro de diámetro. Las mismas quedaron cerca del cráter. “Conforme estos materiales se alejan del punto de expulsión dismuyen de tamaño”, comentó Duarte.
En el estudio de las fotografías, Duarte pudo determinar que aproximadamente, el nuevo hueco que se hizo en el cráter principal mide 65 metros de largo y 20 metros de ancho.
“Aunque la forma alargada de la nueva cavidad no es similar a un cráter circular, tal forma puede variar conforme las paredes inestables continúen colapsando”, explicó Duarte.
La CNE mantendrá la alerta amarilla para los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno y la verde para Cartago centro, Paraíso, La Unión, Desamparados, Goicoechea, Coronado, Moravia, Montes de Oca, Tibás, Curridabat y el cantón central de San José.
Ayer el presidente Óscar Arias realizó una visita a la zona y comentó se les ayudará a los damnificados con ropa, alimentación, camas, cobijas y todo lo que sea necesario. “Vamos a buscar casas aquí mismo”, dijo.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.