Sudáfrica / AFP. - El seleccionador sudafricano, el brasileño Carlos Alberto Parreira, dice no estar asustado para la Copa Mundial 2010, que encuadró a los “Bafana Bafana” con Francia, México y Uruguay, pero debe ser el único porque la angustia cunde en el país anfitrión.
“Vamos a prepararnos, no tenemos miedo”, explica el hombre que llevó a Brasil a proclamarse campeón en 1994.
El primer país africano sede de una Copa del Mundo vive con el temor de convertirse en el primer anfitrión de la historia eliminado en primera ronda. “Es un grupo difícil pero tampoco esperábamos que fuera fácil”, admite el gigante defensa sudafricano Matthew Booth, quien mide 1,98 metros de estatura.
“Pero no envidio a los mexicanos, que van a tener que enfrentarse a 90.000 vuvuzelas”, añadió hablando de las ruidosas trompetas que hacen sonar sin cesar los espectadores en Sudáfrica, buscando el lado positivo al partido inaugural contra los aztecas el 11 de junio en el Soccer City de Johannesburgo.
El balance reciente de los “Bafana Bafana” no es en absoluto favorable. El anfitrión no ha ganado más que uno de sus once partidos desde el pasado mes de junio y no ha marcado más que 10 goles en 18 encuentros.
Ante esos pobres resultados, a finales de octubre fue destituido el seleccionador brasileño Joel Santana y se llamó de vuelta a su compatriota Carlos Alberto Parreira, para que se hiciera cargo de nuevo de la selección que dejó en abril de 2008 por motivos familiares.
Desde que fue nombrado, Parreira se ha distinguido por su discurso guerrero y subrayó, desde que conoció el sorteo, la importancia de la “preparación mental” de sus jugadores antes de abordar la Copa del Mundo.
Su estrella
La página de internet de la FIFA indica que el maestro del mediocampo, Steven Pienaar, es la baza más valiosa de la selección sudafricana. En ausencia del delantero más prolífico del país, Benni McCarthy, que sigue sin gozar de las preferencias del cuerpo técnico, Pienaar aporta al equipo la imaginación y el talento creativo que tanto necesita el plantel local.
Desde que llegó al Everton, Pienaar se ha reinventado y ha madurado hasta convertirse en un futbolista completo. Si bien la opinión sobre el volante sigue dividiendo a sus paisanos, ningún sudafricano pone en tela de juicio la seguridad en sí mismo que irradia sobre el césped ni su capacidad para inyectar motivación en el juego del equipo. Sus actuaciones en la Copa Confederaciones dejaron claro que Pienaar será decisivo para el éxito de su país.
El técnico
Carlos Alberto Parreira
Edad: 65 años.
Historial: Dirigirá en su quinta Copa Mundo: con Kuwait en 1982, con Emiratos Árabes Unidos en 1990, con Brasil en 1994 y con Arabia Saudí en 1998.
Su mayor logro: Campeón con Brasil en EE.UU. 94.
La figura
Steven Pienaar
Edad: 27 años.
Posición: Volante.
Club actual: Everton de Inglaterra.
Club anterior: Borussia Dortmund de Alemania.
Año del debut: 2000.
Club del debut: Ajax de la Primera División de Holanda.
En cifras
98:
Año en que jugó su primer Mundial
93
Año en que jugó su primera eliminatoria
85
Puesto en el ranking de la FIFA
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.