Gabriela Gätjens, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
Desamparados.- Una joven fue asfixiada y lanzada al río Jorco, a su paso por Las Brisas, en Desamparados, con el único fin de robarle su bebé de 22 días de nacido.
Evelyn Andrea Granda Leiva, de 20 años, apareció en una bolsa plástica de color negro, a la par de una piedra y justo en el centro de la quebrada. Su cuerpo fue localizado el viernes a las 9 p.m. La autopsia arrojó que la víctima murió a causa de obstrucción en las vías respiratorias. Tenía una cinta en la nariz.
Según informó Jorge Rojas, director del OIJ, el móvil del crimen es el robo del recién nacido.
Por este homicidio hay detenidas dos mujeres, ambas vecinas de la víctima, en el barrio Las Brisas. Figura como principal sospechosa una de apellido Solís, quien habría fingido el embarazo, calculando que el bebé de su vecina pudiera pasar como suyo. La otra detenida es de apellido Umaña, de 38 años de edad.
El jueves a las 8 a.m., Evelyn acudió junto con su sobrino de dos años y su hijo, a una casa de otra urbanización donde le prometieron “regalarle una ropa”. A las 12 m.d. la vieron por última vez; la misma Evelyn le comentó a su pareja y padre del bebé los planes inmediatos que tenía.
Un rato después encuentran al niño de dos años caminando solo en las calles de San Rafael Abajo de Desamparados. Al menor lo llevan al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), donde familiares acuden por él. Todos comenzaron a imaginarse lo peor.
Desde ese momento, autoridades y familiares empezaron a buscar a la joven y al bebé. El viernes a las 9 p.m. aparece la mujer muerta en el río y la criatura es encontrada en la casa de una de las detenidas. Dicha vivienda colinda con la quebrada.
El niño estaba bien de salud, y fue llevado al Hospital Nacional de Niños para un chequeo general. La sospechosa, –Solís–, de 30 años, dijo que ese bebé era suyo.
Solís habría fingido un embarazo. “Esta persona informó estar esperando, creemos que hasta el mismo esposo lo creía. Ella y la otra mujer invitaron a la víctima con el timo de la ropa. Buscaba hacer pasar al bebé como su hijo”, comentó Jorge Rojas.
Vecinos de Las Brisas afirmaron que Solís decía estar encinta. “Contó al vecindario que ya le iban a regalar, lo cual no era cierto”, agregó el jefe del Organismo de Investigación Judicial.
Ayer, agentes del OIJ custodiaban la casa de Solís, mientras llegaba la orden de un juez para poder allanar la vivienda de la otra mujer.
La pareja de la fallecida, un hombre de apellido Morales, de 18 años, fue detenido inicialmente, pero luego fue puesto en libertad. Jorge Rojas dijo que él no tenía relación con el homicidio, su aprehensión se debió a una orden de captura que tenía girada.
El recuerdo de Cinthya...
Cinthya Berríos Alvarado fue asesinada en abril del 2006, para extraerle el bebé de ocho meses que llevaba en su vientre; utilizaron un arma punzocortante de poco filo. El niño nunca pudo ser localizado.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.