Isaac Lobo
ilobo@aldia.co.cr
Muchos amigos ya estaban enojados con el músico de Malpaís, Jaime Gamboa, quien no sabía qué hacer con varias historias que revoloteaban en su mente, así que lo obligaron a publicar “La Orquesta Imposible”.
Este libro contiene siete cuentos, tan reales que parecen de mentiras, más fantásticos de lo que la gente se imagina. Por supuesto tienen que ver con la música.
Y para completar el trabajo él le adjuntó un disco con temas interpretados por el trío La Anexión, protagonistas de sus páginas.
¿Cómo es Jaime?
Soy una persona muy calmada, me enojo una vez cada 10 años. Soy demasiado tranquilo de carácter, pero sí muy hiperactivo, pues puedo hacer 10 cosas a la vez: veo un partido, mando correos y cocino. Soy de pocos de amigos y contrariamente a lo que se sospecha de los músicos soy casero. Nunca voy a un bar solo.
¿Qué es la publicidad en su vida?
Es un oficio que aprendí luego de graduarme en literatura y música. La estudié en la calle hace 15 años, la fuerza de la necesidad, porque lo que a mí me gustaba no me daba para vivir.
¿Cómo se llevaba con Fidel de niños?
Tengo tres hermanos: Fidel, Camilo y Héctor. Éramos muy apegados, pero como Fidel siempre fue el grandote era un tirano, había que hacer lo que él decía, sino nos llovía. Siempre imponía respeto.
¿Cómo fue su niñez?
Nos criamos pasándonos de casa, fuimos muy nómadas, pues mis papás cambiaban mucho de trabajo. Pero Nicoya siempre era firme, siempre regresábamos a ella de alguna manera, que es la tierra de la familia de mi mamá.
¿Cómo nace el romance con la música?
Desde muy niño, éramos parte de una familia de músicos. Había desde sonidos populares hasta protesta.
¿Costa Rica es un mal país?
Sí y no. Es hermosísimo lo amo sobre todas las cosas, al punto que me he dedicado a hacer música tica. Por otro lado, sabemos que hay gente que la vendería sin pensarlo por un plato de lentejas.
¿Qué magia tiene el bajo?
Es mi instrumento. El bajo se siente en el corazón, en el pecho. Es la vibración que se siente de pies a cabeza. El bajo es el vehículo para que la música circule.
¿Un libro-disco?
Lo tengo pensado desde hace 14 años, pues siempre he querido escribir. Pero la música me ha ganado y como se imaginarán...las historias tienen que ver con esta. El libro es la raíz y se ramificó en un disco, un blog y una exposición de arte. Son cuentos desde la perspectiva de un músico.
¿Piensa votar?
Sí. Para presidente voy a anular el voto, no me convence nadie, estoy hasta enojado con la campaña que me parece una cochinada. Para diputado votaré por José María Villalta por el Frente Amplio.
Exposición
“Noptas insólitas” en la fundación TEORética, en barrio Amón que reúne instrumentos como una marimba de botellas, una fusión entre guitarra y güiro y un serrucho musical.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.