Domingo 24 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Salió de la cárcel Ali Agca, quien en 1981 baleó al Papa Juan Pablo II
Se cree el “segundo Mesías”
Vaticinó el fin del mundo y pidió revelar el cuarto Secreto de la Virgen de Fátima
  • AlDia.cr
    Karol Wojtyla, quien lo visitó dos veces en prisión y lo perdonó, siempre dijo que una mano (la de Agca) le disparó y otra (la de la Virgen), desvió las balas y lo salvó. Fotos: archivo, AFP e Internet.
  • AlDia.cr
    El turco tras salir de la cárcel. Su historia arranca en los suburbios de la provincia turca de Malatia, donde nació.
  • AlDia.cr
    Segundos antes del ataque: dentro del círculo se observa la pistola del turco.
  • AlDia.cr
    De inmediato su guardia personal lo auxilió.
  • AlDia.cr
    Su Santidad recibió los balazos en el abdomen, la mano y el brazo.

Turquía/EFE, DPA, AFP y AP.- Décadas después, siguen propagándose las especulaciones y teorías conspirativas: ¿quién instigó o contrató a Mehmet Ali Agca para dispararle a Juan Pablo II con una pistola semiautomática?

¿Había otros involucrados cuando el joven, de entonces 23 años de edad, miembro del grupo ultranacionalista “Lobos Grises”, abrió fuego contra el hombre vestido de blanco?

Lo que sucedió la tarde del 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro y que casi le costó la vida al polaco Karol Wojtyla, vuelve a estar en la palestra por la liberación, el pasado lunes, del hombre que cometió el atentado.

Agca, quien a su vez asesinó a un prominente periodista turco en 1979, salió de la cárcel de máxima seguridad de Sincan, asegurando ser el “segundo Mesías”.

Tras un rutinario examen médico que lo declaró no apto para el servicio militar turco, el hombre de 52 años pudo recorrer las calles de Ankara como un sujeto libre, por primera vez en casi 30 años.

Agca le disparó al Papa en el abdomen, la mano izquierda y el brazo derecho, pero las balas no llegaron a tocar órganos vitales.

Poco antes de dejar la prisión, uno de los abogados entregó a la prensa un texto en el que el pistolero ofrece a la humanidad “el mensaje de Dios”.

En ese “mensaje divino”, proclama la unicidad de Dios y niega la Trinidad, además de anunciar que el mundo acabará para el final del Siglo XXI.

Añade que la Biblia está llena de errores que él se encargará de subsanar con la redacción de una “nueva” pero, a su vez, pidió a la Iglesia Católica revelar el cuarto Secreto de Fátima, o lo haría público él mismo.

La salida de prisión del turco fue seguida por más de un centenar de periodistas que deseaban conseguir las primeras fotos del hombre ya en libertad.

En el 2000 Agca fue indultado por Italia y extraditado a Turquía, donde en 1980 lo condenaron a muerte en rebeldía, por el asesinato un año antes del periodista turco Abdi Ipekçi. Esta pena le fue conmutada a 10 años de cárcel en 1991.

A su regreso a Turquía, el agresor debió responder por dos ataques a mano armada cometidos en los años 70 en Estambul.

¿Hollywood?

Desde que lo atraparon en Roma, con la pistola humeante que usó para balear al Papa, Agca ha comentado en numerosas ocasiones que es el nuevo Mesías.

Entre sus planes actuales, según sus abogados, está viajar por el mundo, pero medios de comunicación turcos aseguran que quiere hacerse millonario mediante la venta de derechos exclusivos sobre su historia.

“Es cierto que ha recibido una oferta de Hollywood. Pero aún no hay acuerdos con ninguna empresa o periódico”, afirmó uno de sus representantes legales.

Eso sí, se habla de que le ofrecieron entre $2 y $3 millones por los derechos de sus memorias.

Según el analista político Rusen Çakir, es de esperar que Agca revele algún secreto, pero no de gran calado, a pesar de que “hay una gran red tras él”.

Y ese parece que será su juego a partir de ahora: hablar mucho de lo divino y lo humano, del Vaticano y la Cristiandad, pero poco o nada de los crímenes que cometió en Turquía a la sombra de quién sabe qué oscuros poderes.

El escudo de Juan Pablo II

EFE.- Murió en Roma Francesco Pasanisi, de 89 años, el inspector de Policía que saltó al coche en el que viajaba el Papa cuando lo atacó Ali Agca, con el objetivo de hacerle de escudo ante otros posibles disparos.

Pasanisi falleció el 18 de enero, mismo día en que Agca salió libre tras cumplir en Turquía una pena por matar a un periodista. Desde 1979 hasta 1981 prestó servicio en la Policía encargada de proteger el Vaticano y la plaza de San Pedro. La foto suya con el traje manchado de sangre es ya parte de la historia.

Nada más disparar Agca, brincó hacia el vehículo papal junto al capitán de la Guardia Suiza, Alois Estermann, para ayudar a sostener a Juan Pablo II.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.