Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
La escuela Ascensión Esquivel Ibarra, ubicada en el centro de Alajuela, es una construcción de cemento armado, que se levantó entre 1928 y 1933.
Está compuesta por 14 aulas, un salón de actos públicos, tres grandes “halls” (salas de estar) en la entrada principal y posee grandes corredores que dan frente a las aulas.
Las paredes laterales del salón de actos están formadas por un conjunto de puertas al descubierto, en forma de arco en medio punto, de tres metros de ancho.
La techumbre está elaborada con estructura de acero, fabricada en los talleres de Obras Públicas.
Su edificación fue supervisada por el arquitecto José María Barrantes y tuvo un costo de ¢65.782,39. El lote para construirla fue obsequiado por André Wahle.
Mediante el decreto con fecha 5 de junio de 1936, a la escuela se le dio el nombre de Ascensión Esquivel, presidente de la República entre 1902 y 1906. Se declaró Patrimonio Histórico Arquitectónico mediante un decreto del 18 de abril de 1990.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.