Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
El polvo del Sahara y la humedad que ingresa del Pacífico han generado bruma en San José y otras zonas montañosas del Valle Central.
Dicho polvo es normal en esta época del año, pero por sí solo no genera situaciones visibles para los humanos. “Hay que dejar claro que es una combinación. Ayer ingresó mucha humedad del Pacífico, sino es por eso no sería posible percibirlo”, explicó Evelyn Quirós, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Añadió que el calor de los últimos días podría verse favorecido por el fenómeno “El Niño”.
Quirós dijo que cuando se presenta “El Niño”, las estaciones secas suelen ser más intensas y en ocasiones más prolongadas.
El fenómeno “El Niño” es un calentamiento de las aguas del oceáno Pacífico ecuatorial.
Quirós aclaró que es prematuro predecir si esta estación seca será más calurosa que la del 2009.
La temperatura máxima registrada en San José el viernes pasado alcanzó 27,2 grados centígrados, pero el IMN no tenía ayer el dato para constatar si fue superior al mismo día del año anterior.
“Los registros de enero del 2009 deberá pedirlos el lunes a estadística”, dijo Quirós.
“No son temperaturas fuera de lo normal, pero sentimos muy caluroso porque venimos saliendo de un frente frío y porque está ingresando humedad del Pacífico, que aumenta la sensación de bochorno”, comentó.
La experta reconoció que hasta que no concluya el mes de enero, no pueden hacer comparaciones con el mismo período del año pasado, para saber cuánto ha afectado.
Quirós dijo que para hoy y mañana se preven condiciones similares y no descartó la posibilidad de lluvias débiles en las zonas montañosas del Valle Central, Pacífico Central y Pacífico Sur.
Pero dijo que esperan un aceleramiento de los vientos alisios a partir del martes.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.