Edgar Chinchilla, corresponsal y Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
Guatuso - El choque entre un camión cisterna y un vehículo en el cual viajaba una familia dejó cuatro muertos y tres heridos, entre ellos un niño de tres años.
El accidente ocurrió a las 6:45 a.m. 500 metros al suroeste del cruce a Guayabito, en la ruta que une los cantones alajuelenses de Guatuso y Upala.
Los fallecidos son Silvia Valencia Gómez, de 51 años, Ramón Vásquez Valencia, de 45, Georgi Emanuel Pérez Valencia, conductor del Hyundai, de 20 años, y su hijo Miguel Pérez Alemán, de 3.
Silvia y Ramón eran hermanos, Georgi era hijo de Silvia y Miguel hijo de Georgi y nieto de Silvia, quien iba a visitar a su madre agonizante en Upala.
Además, resultaron heridos Valerio Vásquez Valencia, de 39 años, Carlos Vásquez Valencia, de 29, y Marisela López Altamirano, cuya edad no trascendió. A Marisela y a Valerio los trasladaron al hospital de Liberia, donde ayer permanecían en observación, mientras Carlos quedó en el de Upala en condición estable.
Valerio y Carlos eran hermanos de dos de los fallecidos (Silvia y Ramón). A López Altamirano, amiga de la familia, la recogieron en la madrugada en el hospital México para llevarla a Upala.
Según la policía de Tránsito, el chofer, de20 años, no tenía licencia y el accidente se atribuye a su inexperiencia, así como a un adelantamiento indebido en una curva, donde se topó al cisterna.
El camión Mack es propiedad de la empresa hondureña transportes Fletin y viajaba hacia la Stándar Fruit Company de Limón con 5.000 galones de fungicida. José Pavón, chofer, salió ileso.
Tres camiones más y un carro con un supervisor de flota acompañaban al cisterna.
Olman Reyes, tráfico, dijo que el camión viajaba de Upala a Guatuso y el carro en sentido contrario. Aseguró que el exceso de velocidad y la invasión de carril por parte del Hyundai fueron las causas.
Agregó que hay dos posibilidades para la invasión, que el conductor del automóvil se quedara dormido o que en ese momento intentara adelantar a otro carro y se metiera al carril contrario.
El oficial también se refirió a la imprudencia de la familia, al viajar siete personas en un carro que es para cinco. Al parecer, el carro pertenece a Carlos Vásquez.
El choque fue en una curva con visibilidad, donde la carretera está en buen estado y no llovía.
“Nos dieron”, gritó por radio el chofer del cisterna a Luis Paz, quien venía en la escolta del tráiler unos metros atrás. Según Paz, el niño todavía estaba con vida y una señora que pasaba lo sacó, sin embargo, murió en sus brazos.
Los bomberos de Upala tardaron cerca de una hora liberando los cuerpos.
“Cuando llegamos, ya el niño estaba fallecido fuera del vehículo. Fue una escena demasiado dura, a pesar de que nosotros trabajamos en esto. Había dos personas más fallecidas en los asientos de adelante y otro atrás”, describió Jeudi Zamora, cruzrojista.
La familia, proveniente de Alajuelita, iba hacia Llano Azul de Upala a visitar a la madre de Silvia y Ramón, la señora Socorro Valencia Gómez, de 76 años, quien está en agonía.
Salieron de Alajuelita a las 4 a.m. Cuando habían recorrido unos 200 kilómetros, aproximadamente, sucedió el accidente.
“Anoche hablé con mi hija Silvia y me dijo que hoy venía a ver a la mamá porque no quería que se le muriera sin verla. Me dijo que iban a salir muy temprano y que como a las 8 a. m. iban a estar en la casa de nosotros. Aparte de eso, le traía un dinerito a la mamá”, expresó, visiblemente afectado, Miguel Sequeira Cabrera, el padre.
El juez Carlos Cartín y el fiscal Carlos Álvarez atendieron.
Víctimas
Silvia Valencia Gómez
Edad: 51 años
Ramón Vásquez Valencia
Edad: 45 años
Georgi Pérez Valencia
Edad: 20 años
José Miguel Pérez A.
Edad: 3 años
Impactante
Luis Paz, escolta del tráiler.
“Fue una escena muy fuerte ver al niño morir en brazos de una señora. Vino a mi mente mi hijo de cinco años”.
Olman Reyes Ortiz, tráfico.
“El chofer del tráiler tenía todo al día y la alcoholemia fue negativa. El otro chofer no tenía licencia y era muy joven”.
Miguel Sequeira C., padre de Silvia.
“Silvia me dijo anoche que no quería que su madre muriera sin verla. Nos traía una platita que el OIJ nos entregó”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.