Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
La NASA tomó fotografías satelitales del volcán Turrialba y las difundió en la página earthobservatory.nasa.gov
En las imágenes se observa la pluma de gas que emanaba del cráter en plena actividad, el 21 de enero pasado.
Además, se logra observar al volcán Irazú y algunos poblados cercanos a ambos colosos.
La agencia espacial de los Estados Unidos hizo referencia a la creciente actividad en el macizo desde el 4 de enero, con salida de gases.
Sin embargo, el volcán ha disminuido actualmente su actividad. Aún así, es objeto de estudio por parte de científicos nacionales y es monitoreado por aire.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) instaló una cámara web en las cercanías del cráter principal para mantenerlo vigilado las 24 horas.
Javier Pacheco, del Ovsicori, dijo que el Turrialba ha estado calmo, luego de la reciente actividad, que ocurrió el 5 y 6 de enero.
“En estos momentos está en un período de actividad baja. Pero pasarán muchos años para que se desgasifique el magma que subió. Ya no saca ceniza, incluso la pluma casi no se observa”, añadió.
El informe del Ovsicori, basado en un trabajo de campo del 15 de enero, revela que la extensión de la grieta que se formó es de 55 por 20 metros. La profundidad es de unos 12 metros.
Hacia el este de dicha grieta se concentra la energía que produce un sonido ensordecedor, similar a varias turbinas de avión juntas, indica el reporte,
El 85 por ciento de todos los materiales observados hasta unos 300 metros de distancia son oscuros, 10 por ciento rojizos y un cinco por ciento blanco y amarillo.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.