Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
Carente de una sólida mayoría legislativa, la presidenta electa, Laura Chinchilla, afirmó que la negociación será clave con los partidos de oposición dentro del Congreso.
Asegura que es prematuro hablar de los nombres de las personas que la acompañaran en el futuro gabinete.
¿Cómo toma el hecho de convertirse en la primera presidenta de Costa Rica?
Con una gran ilusión de emprender este importante mandato que me dio el pueblo de Costa Rica y con un gran sentido de responsabilidad sabiendo los enormes retos que tenemos por delante.
¿Qué fue lo primero que le pasó por la cabeza al despertar ayer?
Lo primero fue decir: ‘bueno esto va en serio’ (se ríe). La verdad me sentí muy abrumada por la responsabilidad que se me viene encima. Por lo demás, mi vida amaneció tan normal como siempre.
¿Quiénes la acompañarán en el futuro gabinete?
Pienso que ese es un tema que tiene que abordarse con mucha tranquilidad, con mucha lucidez. Vamos a tomarnos nuestro tiempo para hacer la mejor de las evaluaciones y garantizar que llamemos a colaborar en el gabinete a la mejor gente posible.
¿Ve a Francisco de Paula Gutiérrez en su gobierno al frente del Banco Central?
Ni lo confirmo ni lo descarto, como no confirmo ni descarto ningún nombramiento de gente que esté afuera o adentro. Todavía es prematuro hablar de eso.
En su momento estaremos anunciando los nombres, sin ningún tipo de presión.
¿Y gente del PAC y del Libertario en su gabinete?
Primero hay que dar espacio a la cercanía política y al diálogo y luego, ver qué pasa.
La Asamblea Legislativa estará muy fraccionada, ¿cómo lidiar con esto?
Reconocemos que se dio un importante quiebre de voto. Esto nos obligará a intensificar el diálogo político y la negociación.
¿El diálogo será clave a partir del 8 de mayo?
Con Otto, con Ottón, por tener bancadas tan representativas, pero también con Luis Fishman, con los representantes del PASE, con los grupos evangélicos que quedaron representados en la Asamblea, estaremos tendiendo puentes.
¿Ya conversó con Otto Guevara y Ottón Solís?
Ayer (domingo) Ottón tuvo la gentileza de llamarme para felicitarme, de manera tal, que le adelanté la importancia que tiene para mí una conversación con él y en el caso de Otto, a pesar de que no hemos conversado, yo espero que en las próximas horas estemos poniéndonos en contacto.
¿Y con Óscar Arias?
Sí, el domingo en la noche en una conversación como de un minuto. Me expresó su satisfacción por haber culminado el PLN este proceso y en segundo término, por el hecho de ser mujer.
¿Espera usted el consejo del presidente Arias?
Por supuesto. don Óscar tiene una amplia experiencia que ha acumulado y que yo no puedo desperdiciar. En lo que respecta a tomar consejo será una importante fuente de referencia.
¿Qué pasará con los muelles de Limón?
Se le debe respetar a los trabajadores su decisión sobre el futuro de Japdeva y mientras esto se resuelve, que avance la concesión de los muelles.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.