EE. UU. / AFP y EFE.- El fabricante japonés Honda revisará 437.763 vehículos en el mundo, la mayoría en América del Norte, debido a que el “airbag” (bolsa de aire) puede estallar y proyectar fragmentos metálicos.
Los vehículos afectados por la medida, producidos en el 2001 y 2002, suman 378.758 en Estados Unidos, 41.685 en Canadá y el resto se encuentran en otras partes del mundo, incluido Japón (4.042). Se trata de los modelos Accord, Civic, Acura-TL, CR-V y Odyssey en Estados Unidos y Canadá, los Pilot y CL, sólo en EE. UU., y los Inspire, Saber y Lagreat, en Japón.
“Cuando el cojín de seguridad se hincha en caso de accidente, existe una posibilidad de que el aumento brutal de la presión interna del inflador provoque una rotura de su envoltorio y provoque una dispersión de fragmentos del “airbag”, con el consiguiente riesgo de herida para los ocupantes del vehículo", explicó Honda en un comunicado.
El fabricante nipón señaló que hasta febrero del 2010 había sido informado de 12 incidentes relacionados con el defecto, aunque ninguno se ha producido desde julio del 2009, cuando la compañía realizó la primera llamada a revisión en relación con el defecto.
“Hemos llegado a la conclusión de que no podemos estar totalmente seguros de que el sistema del “airbag”, en los vehículos llamados a revisión, tendrá el rendimiento adecuado”, indicó.
En los próximos días Honda empezará a notificar a los propietarios de los vehículos afectados.
Toyota sabía de problemas
El anuncio de Honda se produce en medio de la tormenta que padece la japonesa, Toyota.
La empresa reconoció que desde el 2007 sabía de los problemas de aceleración repentina e involuntaria en sus vehículos.
El director de ventas de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, reconoció el lunes que el fabricante sabía de problemas técnicos en el modelo Tundra en el 2007, “pero no pudimos determinar precisamente por qué el pedal del acelerados quedaba bloqueado”.
A fines del 2008 y 2009, Toyota recibió quejas, pero como todas eran ligadas a vehículos con el volante a la izquierda, atribuyó los problemas a esta especificidad.
“El grupo no se dedicó a resolver el asunto del acelerador bloqueado hasta octubre del 2009, tras haber recibido informaciones sobre problemas ocurridos con tres carros Corolla”, agregó.
Mientras, las autoridades federales estadounidenses revisan alrededor de 80 quejas de propietarios de Toyota Corolla por posibles problemas con el sistema de dirección.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.