Milton Montenegro
mimontenegro@aldia.co.cr
Su imagen contrasta bastante con la de aquel arquero que se lució en Italia 90 y llevó a Argentina a la final de la Copa Mundial frente a Alemania.
Físicamente se ve bien, cualquiera diría que pese a sus 46 años está para jugar, pero sus canas dejan claro que los años no pasan en vano. Pero la trayectoria de Sergio Goycoechea, ex guardameta argentino, le permite incluso decirle al futbolista y dirigente costarricense que deben aprender.
“Lo que le sucedió a Costa Rica, que le sirva de experiencia, nadie quiere quedar fuera de un Mundial. Costa Rica venía muy bien, dos meses antes de terminar la eliminatoria estaba dentro de la Copa. Pero en las eliminatorias el margen de error es muy chiquito”, dijo Sergio.
“Goyco”, como se le conoce a Sergio, es recordado por su labor en Italia 90. Llegó como suplente de Nery Pumpido, pero éste se lesionó y Sergio atajó, lo hizo bien y se lució deteniendo disparos desde el punto de penal.
“En Italia 90 viví mucho protagonismo con los penales, pero no solo fui un “ataja penales”. En mi país se me acercan y me recuerdan esos que atajé contra Italia, pero se olvidan los dos anteriores que paré ante Yugoslavia, quizá por la rivalidad que existía con Italia”, recordó Goycoechea.
¿Qué significó para usted ese Mundial de Italia 90?
El Mundial me cambió la vida en lo que fue la relación con la gente, aunque yo no cambié, sigo siendo el mismo, bueno o malo, sigo siendo el mismo. A partir de esa Copa del Mundo me empezaron a conocer en todo lado.
Italia 90 también fue un Mundial que marcó mucho a los costarricenses. ¿Qué conoce del fútbol tico?
En la última eliminatoria la selección tuvo esas cosas que a veces uno no desea, como caer en un repechaje. Muchos pensaban que con el 0 por 1 aquí, todo estaba cocinado y en el Centenario iba a ser un simple trámite.
¿Y recuerda el año de 1987 en Costa Rica?
Sí, jugamos ante la Liga, fue a mitad del 87, empatamos 0 a 0 y en Buenos Aires (con River) nos impusimos 3 por 0. Todo era sorpresa para nosotros, el público y el equipo que íbamos a enfrentar. No fue fácil, por momentos pasamos apuros.
¿Aquel 5 por 0 que le anotó Colombia en una eliminatoria, es lo peor que ha vivido?
Fue la peor noche que viví en un estadio de fútbol. No sé si fui el culpable, no atajé bien, de lo contrario no me hacen cinco goles. Eso es lo que tiene el puesto de arquero, cuando un equipo recibe una goleada, el primero en quien se fijan es el guardameta. Fue un día triste, pero más me duele no haber atajado el penal en la final del Mundial del 90 a Andreas Brehme, que “esos” 5 por 0.
Lo dijo
“Ni Argentina ni Costa Rica tuvieron a todos sus mejores jugadores; pero fue un buen amistoso”
Sergio Goycoechea, exportero de selección argentina.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.