Viernes 19 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Ovación | Es el papá del delantero saprissista César Elizondo
Hombre de hierro
Francisco Elizondo, con 60 años, es el único que corrió las 21 carreras del Chirripó
  • AlDia.cr
    Francisco Elizondo recordó que fue el primer atleta en subir corriendo hasta base Crestones, en el Cerro Chirripó, en 1989.

Juan Diego Villarreal
jvillarreal@aldia.co.cr

Tantas veces participó en la Carrera del Chirripó, como años tiene su hijo, César Elizondo, delantero del Saprissa.

Francisco Elizondo tiene el récord de ser el único atleta en correr en las 21 ediciones de la difícil competencia, y se apresta a tomar parte en la “22”, a realizarse el próximo 27 de febrero.

“Antes jugaba fútbol en un equipo del pueblo, pero una lesión en la rodilla derecha me obligó a retirarme. Para no perder la condición física, empecé a correr”.

Elizondo recordó que nunca ha ganado la carrera, en la categoría élite, pero que en la primera edición (1989) quedó a solo 13 segundos del ganador Faustino Villarevia, quien lo superó en los últimos metros de la prueba.

Sin embargo, a sus 60 años puede estar satisfecho, pues en la categoría Master triunfó en 12 ocasiones en la categoría A; en cinco oportunidades en la B; y el año pasado en la C, para un total de 18.

“Sinceramente es un reto muy grande competir en esta carrera, sobre todo en los descensos, donde hay que estar concentrado para evitar una caída y sufrir una lesión que puede lastimarte”.

Don Francisco acostumbra a entrenar a las 5:30 a.m., ascendiendo hasta el límite del parque, a unos seis km. de San Gerardo de Rivas, donde sale la prueba.

“Tengo que agradecerle a toda la familia que siempre me apoya; mi esposa Yamileth Quesada y mis hijos Karol, Annel, María y Heizel, Adrián y César”.

“De mi familia solo han corrido mis hijas, Karol y Annel, quien la ganó en el 2000. Los demás siempre están pendientes de cómo me va y atienden el hotel y el restaurante que tenemos”.

Elizondo comentó que unos tres meses ante de la carrera es que se prepara, pero que tiene la condición física natural, pues laboró como guía por 40 años en el Chirripó, el cual subió y bajó hasta dos días seguidos, por trabajo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.