México/AFP.- En medio del miedo por lo sucedido en Tamaulipas, donde el lunes asesinaron al candidato favorito a ganar la gobernación, México va hoy a las urnas con elecciones en doce estados.
El homicidio de Rodolfo Torre y cuatro personas más del Partido Revolucionario, fue precedido en mayo por el de un candidato a alcalde del Partido Acción Nacional, al que pertenece el presidente Felipe Calderón.
Estos asesinatos, atribuidos al crimen organizado y a la guerra entre los carteles del Golfo y Los Zetas, marcaron la campaña para unos comicios en los que hoy se eligen congresos en 14 estados, gobernadores en 12 de ellos y alcaldes en unas 1.500 poblaciones.
A pesar de que el Ministerio del Interior estableció protocolos para reforzar la seguridad de candidatos, dirigentes políticos y ciudadanos, unos 562 funcionarios electorales renunciaron a sus cargos en las ciudades de Altamira, Tampico y Madero, en Tamaulipas, por temor a la violencia.
Desde su llegada al poder, en el 2006, el presidente Calderón lanzó, una estrategia para combatir al crimen organizado, con el despliegue de 50.000 militares. No obstante, más de 23.000 personas han muerto en el mismo periodo por las pugnas entre narcos.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.