Después de fallecidas, muchas personas podrían salvar vidas. Así como lo lee.
Esta es una de las opciones que se abren para pacientes quemados para tener una mejor calidad de vida gracias a los injertos que se logren obtener de piel de cadáveres, en el nuevo Banco de Piel inaugurado en el Hospital Nacional de Niños y que ya empezó a funcionar.
“Da mayor oportunidad de vida a pacientes quemados”, destacó el doctor Rodolfo Hernández, director de dicho hospital.
Este banco, el primero en Centroamérica, no sólo tratará a menores, sino también a adultos que requieran de manera urgente los injertos.
El nuevo servicio también beneficiará a los hospitales de adultos, confirmó Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Pero, no todo tejido es apto para realizar trasplantes.
Padecer enfermedades en la piel, ser portador de Sida, tener hepatitis o lupus, son algunas de las limitaciones.
Además, al cuerpo se le realiza un estudio mediante un examen físico para ser seleccionado, indicó Patricia Venegas, coordinadora del Banco Nacional de Piel.
Para que el órgano pueda ser almacenado en el banco, el donante debe tener como máximo 15 horas de fallecido, pero si el cuerpo está en refrigeración, la vida útil del tejido aumenta a nueve horas más, es decir, puede alcanzar las 24 horas.
De los cuerpos se utilizará la piel de la espalda y parte posterior de las piernas.
“Se da mayor oportunidad de vida a pacientes quemados. Estamos viendo un acto en el que estamos cruzando la frontera científica”, dijo Hernández.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.