Domingo 4 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Hospital San Juan de dios celebró ayer aniversario
165 años de historia y servicio a los enfermos
Ha sido testigo de momentos de gran trascendencia histórica
  • AlDia.cr
    El San Juan debe atender a 887.106 personas de cantones como Desamparados, Escazú, Pavas, Hatillo, Alajuelita, entre otros. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Esta es la fachada norte del hospital San Juan de Dios en 1936. En la actualidad esa cara se mantiene igual. Cortesía HSJD.
  • AlDia.cr
    La farmacia en 1940 parece tranquila. En contraste, solo en 2009 se despacharon más de un millón de recetas. Cortesía HSJD.
  • AlDia.cr
    El hospital no sólo atendía a adultos, sino también a menores. Aquí, el departamento de niños en 1920. Cortesía HSJD.
  • AlDia.cr
    El jardín norte es uno de lo sitios más hermosos del centro médico. La foto fue tomada en 1946. Cortesía HSJD.
  • AlDia.cr
    En este salón en 1930, había niños internados. Cortesía HSJD.
  • AlDia.cr
    La fachada este del hospital en 1930, es la misma que en la actualidad. La semana anterior fue remozada. Cortesía HSJD.
  • AlDia.cr
    En 1936, la sala de espera de consulta externa lucía llena, pero no con los 254 mil pacientes que atendieron en 2009. Cortesía HSJD.
  • AlDia.cr
    Los pasillos, luego de 165 años, exhalan nostalgia. M. Vega.
  • AlDia.cr
    Este jardín es otro de los sitios que se mantienen casi intactos desde la fundación del hospital. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    La capilla es original de la época de creación del hospital. Millones de personas han elevado sus plegarias. Manuel Vega.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Cual si fuera un túnel del tiempo, el Hospital San Juan de Dios permite viajar al pasado. Sus pasillos exhalan nostalgia, se respira historia y la piel se eriza con las imágenes que invaden la mente.

Es inevitable entrar a ese viejo edificio y no pensar en todos los momentos de dolor y tristeza, pero también de esperanza que se han vivido en ese centro médico.

Y no es para menos. El hospital cumplió ayer 165 años de existencia en los cuales ha albergado a millones de pacientes que buscan recuper la salud perdida.

El presidente José María Castro Madriz fue el gestor de la fundación de ese primer centro médico el 3 de julio de 1845 que nació con el objetivo de ser un hospital “del pueblo y para el pueblo”.

Su nombre se debe a San Juan de Dios, patrón de los enfermos y los hospitales. El centro fue declarado Benemérito de la Patria.

El hospital demostró su extraordinaria labor en situaciones trascendentales como la guerra de 1856, la epidemia del cólera, la poliomielitis, la tragedia del Virilla y el terremoto de Cartago.

Su creación

Carlos Eduardo González, historiador del hospital San Juan de Dios, detalló que la Junta de Caridad de San José construyó un “hospitalito” (hoy es sala de operaciones) en un pequeño lote que costó 1.500 pesos oro.

Comenzó con 20 camas, 10 para hombres y 10 para mujeres (hoy hay 700 camas) y la edificación estaba hecha de bahareque cal y teja. En 1870 se sustituyeron esos materiales por unos más modernos como cemento.

“Fue impactante contar con un hospital para la población, aunque era una necesidad difícil de aceptar porque se tenía la visión que al hospital se iba a morir”, explicó González.

También ha sido un hospital-escuela, pues permitió el desarrollo de las especialidades médicas y quirúrgicas y además, la enseñanza de varias disciplinas.

Mitos urbanos

Es imposible hablar del Hospital sin recordar a la monja o al doctor Moreno Cañas.

Al parecer, un paciente pedía agua antes de medianoche, pero la monja estaba cansada y no acudió al llamado y el hombre murió. Por ello, cuentan que ella vaga por los salones ofreciendo agua.

El doctor Moreno Cañas realizó operaciones extraordinarias, tanto que se convirtió en un santo para muchos. Hay médicos que aseguran haberlo visto.

“Nunca he encontrado evidencia científica de que esos hechos sean verdad. Pero los mitos y tradiciones que forman parte de la memoria colectiva del pueblo, los han sustentado”, agregó.

Lo que sí es cierto es que el primer hospital del país causó un impacto positivo en la población el cual hoy se mantiene gracias a la gran entrega del personal médico bajo la consigna de servir a la “humanidad doliente”.

Lo moderno con lo antiguo

AlDia.cr

Entrevista a Ignacio Silesky, Unidad de Cuidados Intensivos

La antigüedad del edificio se mezcla con la modernidad de algunos servicios como la Unidad de Cuidados Intensivos, una de las mejores de Centroamérica.

La unidad es una de las más modernas, ¿cómo lo logran?

En los últimos años se ha experimentado un aumento en la calidad de los equipos de monitoreo y soporte y los respiradores, ahora son de última generación.

¿Hay unidades de Cuidados Intensivos más avanzadas?

Hay unidades más nuevas pero esta fue la primera diseñada con estándares modernos que hizo la CCSS. Tiene 16 años de existir.

¿Cuáles pacientes requieren estar en este servicio?

Se atienden múltiples patologías como accidentes, enfermedades severas, cirugías grandes y los quemados más críticos del país ingresan a esta unidad.

¿Cuál es la estancia en promedio de un paciente?

El promedio es de 6,5 días y la mortalidad es del 20 por ciento. El costo diario de un paciente, solo su estancia en cama, es de entre ¢650 mil y ¢750 mil.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.