Evelyn Fernández
evelyn.fernandez@aldia.co.cr
En Quepos de Puntarenas fue en donde más temblores se sintieron durante el mes de junio, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.
Siete sismos se reportaron como sentidos. Tres de estos con su epicentro en las costas del Pacífico central, cerca de Quepos.
El más fuerte tuvo una magnitud de 4 grados en la escala de Richter, se presentó el pasado miércoles 30 de junio a eso de la 1:45 a.m. y su epicentro fue 25 kilómetros al noreste del puerto de Quepos. Esta actividad fue percibida en Heredia, Pérez Zeledón y también en Quepos.
Dos movimientos telúricos se sintieron en Pacayas de Cartago: uno de 3 grados y el otro que fue el de menor magnitud de todos los eventos, con 2,5 grados Richter.
Un sismo leve, de 2,6 grados, se localizó siete kilómetros al sur de Ciudad Quesada por fallamiento local, reportándose como sentido en la dicha ciudad norteña.
El 24 de junio ocurrió otro temblor en las costas caribeñas del país, pero fue de poca fuerza, con 3,8 grados en la escala de Richter, localizado en Bocas del Toro de Panamá.
Este se produjo por subducción de la Placa Caribe, bajo la microplaca Panamá.
Julio trajo movimiento al coloso de Irazú, ya que se dio un enjambre sísmico entre el 30 de junio y el 1.° julio en el macizo de este volcán.
En total se reportaron más de 130 sismos en esos dos días, con magnitudes que van de 1 a 3 grados en la escala Richter.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.