Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
Curridabat.- Aunque la homenajeada no estuvo presente, el doctor Longino Soto preparó un cumpleaños al corazón de Blanca Vega, uno de los primeros trasplantes cardiacos que se realizaron en el país.
Según Soto, la trasplantada se dirígía a la casa de habitación del médico, cuando se dio cuenta que fue cerrado el paso en Guápiles.
“No nos va a poder acompañar, me llamó hasta llorando, pero ahí le guardaré pastel, claro si es que queda”, comentó Soto.
Fue el 3 de julio de 1991, cuando realizaron la exitosa operación a Vega, quien actualmente goza de las condiciones normales de salud y aún se mantiene en control.
Según Soto, todavía recuerda esa operación, la cual fue todo un hito para la historia.
“Recuerdo la tensión tan grande que tenía en ese momento, porque estaba en juego el prestigio de la medicina costarricense”.
Para conmemorar se realizó una breve exposición sobre los primeros nueve trasplantados, de ellos sólo Vega sigue con vida.
El Hospital México contabiliza nueve trasplantes de este tipo, el primero de ellos fue el 8 de marzo de 1991, después de 24 años de pruebas.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.